Pemex halla yacimiento petrolero gigante en Tabasco

5ed0ddb1c123c.jpeg
larazondemexico

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer el hallazgo de un yacimiento en el campo Quesqui, de Huimanguillo, Tabasco, con reservas de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo, que lo convierte en el campo gigante más importante desde 1987, por lo que impulsará el incremento a la producción nacional de aceite para alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios en 2024.

Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle por el campo Quesqui, el titular de Pemex, Octavio Romero, indicó que también se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener 700 millones.

Te puede interesar: ¿No sabes cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo? Aquí la fórmula

http://twitter.com/Pemex/status/1203082667543191554?s=20

Romero Oropeza destacó que el pozo Quesqui-1 terminó de perforarse en junio, y es es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios, mientras que actualmente se perfora el pozo delimitador Quesqui-1 DEL que se terminará en enero próximo.

Por su parte, el Presidente López Obrador expresó ante trabajadores de Pemex que la región sur fue abandonada por los anteriores sexenios “porque le imponían a Pemex la política de invertir en aguas profundas en el norte del país” a pesar de que “todos sabemos que el petróleo está en tierras de aquí y en Campeche”.

Asimismo hizo un llamado a todos los trabajadores para que se sumen a su optimismo para lograr que Pemex sea la palanca de desarrollo de México.

“Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la Región Sur”, dijo.

http://twitter.com/SENER_mx/status/1203086855035478016?s=20

Finalmente, el director general de Pemex recordó que en los mejores tiempos de la Región Sur terrestre se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día. “Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”, puntualizó.

“Nos dejaron una empresa en muy mal estado, no quiero usar la palabra catastrófica de que nos la dejaron en quiebra, pero está en muy malas condiciones; esta empresa está resurgiendo porque ya no hay corrupción y ahora se administra muy bien”, dijo en el encuentro en la comunidad San Fernando, al que asistió también el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con Pemex, en total son 11 pozos del campo Quesqui, que, una vez que entren en operación producirán en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

Para 2021 este pronóstico aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.

El Dato: El descubrimiento espera perforar 5 pozo delimitadores; además que las autoridades energéticas prevén realizar pruebas de alcance extendido para encontrar carbonatos fracturados.

Tarifas de luz a la baja, asegura AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los costos de luz no sólo no han subido en el país, por el contrario, se redujeron.

“Di una instrucción de que no aumente en términos reales el costo de la luz para los usuarios; constantemente estoy preguntando, estoy al pendiente, al grado de que en el último informe no sólo no aumentó, sino, en términos reales, había bajado el precio de la luz en el país, a nivel nacional”, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina de ayer.

Señaló que disminuir esos costos se trató de un compromiso que él realizó y que ha cumplido, “estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica. Un año llevamos así. Puede ser que por ahí salga alguien a decir: ‘Mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción, pero no la regla”, dijo.

Asimismo, realizó un llamado a los pobladores de Tabasco para “dejar atrás la resistencia civil” y pagar las deudas de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, el mandatario federal exhortó a que todos los ciudadanos ayuden “porque es asunto de todos que mejore la situación del país. Todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, ahora no se roba, son contribuciones”.

Temas: