Seade sobre el T-MEC: “estamos cerca del hueso”

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El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, afirmó ayer que los negociadores “estaban lidiando con los últimos temas” para ratificar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su visita a Estados Unidos para reunirse con representantes comerciales, comentó que ve posible que el T-MEC se pueda aprobar este año.

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“Ahora estamos cerca del hueso, masticando el hueso por ambos lados tratando de llegar a un acuerdo”, afirmó a medios en Washington. Ayer por la mañana, el negociador de México volvió a reunirse con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El negociador comercial para América del Norte sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado en la reunión, además de otros asuntos como los laborales, farmacéuticos y los vinculados con los mecanismos de solución de disputas.

Luego de su reunión con Jesús Seade durante esta mañana, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también comentó que todavía ve “muy posible” que la Cámara pueda votar sobre el acuerdo este año.

“Creo que se va a resolver”, dijo Neal sobre la disputa sobre el acero y el aluminio.

De acuerdo con Bloomberg, las tres naciones están discutiendo la “letra pequeña” del acuerdo que requiere que el 70 por ciento del acero y el aluminio en los vehículos provengan del continente para ser libres de impuestos, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son privadas.

Eso complicaría la calificación para los automóviles producidos en México, cuyas losas a menudo se producen en Brasil, Japón y Alemania. La propuesta fue presentada como una demanda del sindicato United Steelworkers el año pasado, según dos de las fuentes.

El lunes pasado, el presidente Donald Trump anunció planes para restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina, a los que acusó de devaluar sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses.

De acuerdo con Reuters, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo una demanda de última hora para una definición más estricta de lo que constituiría el acero de Norteamérica, según las normas de origen automotriz, y ha pedido que el acero se “derrita y vierta” en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.

El Dato: Expertos apuntan que  el sector de autos se vería afectado con la medida, ya que su proveeduría  proviene de Brasil y Japón.

La propuesta del 70 por ciento del acero sería beneficiosa para los productores estadounidenses y canadienses, que operan fábricas integradas que fabrican acero a partir de mineral de hierro.

Sin embargo, la inclusión de esta demanda podría retrasar las negociaciones, dijo una persona familiarizada con las conversaciones, y agregó: “Esto es algo que podría resultar polémico para México y Canadá”.

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