La Iniciativa Privada (IP) en México prevé que se ratificará a la brevedad el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC); sin embargo, demandaron a los negociadores que las decisiones que se tomen en las próximas horas no se realicen de forma precipitada y sin presiones por parte de la Unión Americana.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el T-MEC se encuentra en fase final para su ratificación; consideró ideal que se pudiera concretar este mismo mes, para no ser aplazado por el proceso electoral de Estados Unidos el próximo año.
"La ratificación del T-MEC es importante que se dé este año, porque en 2020 Estados Unidos empieza un proceso electoral y el enfoque va a ser ese. Como ya estamos en los últimos detalles, lo ideal sería que se ratificara este año"
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México
En las últimas horas, se dio a conocer que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del acuerdo comercial en las próximas 24 horas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, considero que es muy probable que se ratifique el T-MEC, hecho que dará certidumbre a la inversión, producción, exportación y empleo.
Te puede interesar: Prevé Economía puesta en marcha del T-MEC a mitad del 2020
Manifestó su confianza en que los negociadores llegarán a un acuerdo en breve y “se estrecharán las manos”.
Aseguró que más allá de las exigencias sobre las reglas de origen o el mercado laboral, “en general México debe tener una relación comercial basada en una institución fuerte y sólida que hoy se representa por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mañana por el T-MEC”.
Sobre el tema de las reglas de origen para el acero y el aluminio, donde Estados Unidos exige que el contenido de esta materia prima sea 70 por ciento nacional, restricción que ya existía, el cambio es para que se sustituyan algunos insumos en menos de cinco años, lo que la industria considera muy poco tiempo, porque la dejaría en desventaja.
Respecto al tema, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional logrará expandirse 1.3 por ciento en 2020, impulsado por la llegada de mayores inversiones y una posible ratificación del T-MEC.
Explicó que las diferencias que se dieron el fin de semana pasado en temas como medio ambiente, contenido regional de aluminio y acero, biomedicina y labora, no inhibirá su pronta ratificación.
“El evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica habrá un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento, y que el clima de certidumbre que prevalece se puede reducir, ese será un factor clave”, mencionó el economista.
Te puede interesar: Afirman que México, EU y Canadá logran acuerdo en cambios al T-MEC
Y es que, comentó, la baja inversión en el país, en parte obedece a la incertidumbre de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que si se ratifica desaparece en buena medida.
“Creemos que todavía hay una ventana para que se ratifique en el mes de enero, sin que eso interfiera en el calendario político y tengamos acuerdo”
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México
Serrano reiteró que, según sus previsiones, la expansión de la economía mexicana solo crecerá 0.2 por ciento para lo que resta del año.
Sector patronal demanda evitar precipitaciones
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a “no precipitarse” en la posible ratificación del T-MEC a fin de “no ceder en posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.
El organismo patronal relató que “primero es México”, y aun cuando las negociaciones para ratificar el T-MEC sigan su curso, recomendó mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en la frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspectores transfronterizos.
Te puede interesar: López Obrador llama a Pelosi a aprobar T-MEC
De igual manera, en materia laboral, espera que se pueda evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de empresas mexicanas.
Reconoció que aún faltan diversos temas prioritarios a revisar en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio.
“México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países”, añadió la Confederación Patronal en su informe.
lps