Realizar un viaje de placer o negocios siempre es una oportunidad para conocer nuevos lugares, personas y probar una variedad de distintos platillos gastronómicos; sin embargo, el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, también genera daños al medio ambiente.
A través de la aplicación móvil Carbonocero, cualquier viajero puede calcular la huella de carbono personal en cada uno de sus viajes, que se expresa en kilos o toneladas de dióxido de carbono (CO2) y refleja los gases de efecto invernadero emitidos como resultado de cada uno de tus traslados.
[caption id="attachment_1066862" align="aligncenter" width="415"] Foto: Especial[/caption]
El proyecto lanzado por la empresa de tecnología IBM en coordinación con la Fundación Plan21, señalaron que la aplicación funciona sin necesidad de contar con una conexión a internet, tanto en plataformas IOS como Android.
La aplicación calcula tu huella ambiental al seleccionar el aeropuerto de origen y destino, dando opciones de compensar y llevar la plataforma de CeroCO2 o Fundación Vida Silvestre.
Por ejemplo, un vuelo de clase económica desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, emite aproximadamente 491 kilos de CO2 por pasajero.
“Desde allí te permite seleccionar entre diferentes proyectos para compensar tu huella de carbono con una donación”, señalaron los encargados del proyecto.
De acuerdo con la página web de monitoreo en tiempo real Flightradar24, este año se registraron más de 225 mil vuelos en un solo día a nivel global. Dicha cantidad de aeronaves genera gases de efecto invernadero.
El lanzamiento de esta herramienta tecnológica se da en el marco del cierre de las actividades de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), evento que se lleva a cabo en España.
lps