Un tribunal de la Ciudad de México aprobó una solicitud de suspensión a la empresa francesa Electricité de France; luego del cambio de normativa en la entrega de Certificados de Energías Limpias (CEL’s).
Desde el cambio de las normas, las empresas de energía limpia, como AES y Enel, solicitaron medidas cautelares en tribunales de todo el país; tras la decisión de la Secretaría de Energía de otorgar créditos a plantas antiguas gestionadas por el gobierno.
Un tribunal federal aceptó suspender el cambio de norma para la filial de Zuma Energía, Santa María 1, a finales de noviembre, pero esta nueva decisión se aplica a las empresas en todo el país y representa un alto a gran escala de los cambios propuestos.
A los opositores de la nueva normativa les preocupaba que la concesión de créditos a proyectos más antiguos, unos certificados conocidos como CEL's, diluyesen su valor.
Te puede interesar: Pese a críticas del CCE, CFE avala nuevos lineamientos de energías limpias
Héctor López Villareal, coordinador de generación termoeléctrica de la CFE, señaló en conferencia de prensa, antes de que se conociera la decisión legal, que la empresa estatal debería tener acceso al crédito debido a que también genera energía limpia.
Ni CFE ni el tribunal respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios fuera de horario laboral, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.
El fallo supone un golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración intenta respaldar a la empresa productiva del Estado.
La Secretaría de Energía podría apelar la decisión, pero es probable que el proceso se prolongue durante meses mientras se mantiene la suspensión del cambio de normativa. La dependencia no respondió a una solicitud de comentarios.
lps