Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia aseguró que la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generó gran certeza a las inversiones, por lo que el bajo crecimiento que se prevé para este año “ya pasó y ahora se debe ir hacia adelante”.
“Este acuerdo nos dio mucha certeza, yo considero que el 2020 va a ser mucho mejor año, lo que pasó ya pasó y ahora vamos para adelante... El anuncio de ayer fue inesperado y cambia la incertidumbre que generaba no haberlo firmado, con eso te aseguro que en los próximos meses, los analistas y calificadoras ven a empezara reconsiderar las notas”, dijo.
Te puede interesar: Demócratas y Trump alcanzan acuerdo para firmar T-MEC
El también empresario, mencionó que sería irresponsable dar una perspectiva de crecimiento para el próximo año; sin embargo, afirmó que será mejor que lo que se ha observado.
“No puedo decir ninguna cifra, sería irresponsable, lo importante ahorita más que el crecimiento, es tener mayor optimismo, y solito el crecimiento se da, y es lo que tratamos de hacer”, añadió.
Por otra parte, Romo Garza dijo que el sector empresarial sí fue tomado en consideración, para la firma del T-MEC, esto en respuesta a lo declarado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
“No estoy de acuerdo con la Coparmex, porque estuvimos en contacto totalmente con el sector privado, no podemos estar en contacto con todos, sólo con los representantes; pero están encantados”, sostuvo en el marco del anuncio de la inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
“No estoy de acuerdo con la Coparmex, estuvimos en contacto con el sector privado; no podemos estar en contacto con todos, pero están encantados... la firma da certidumbre, las calificadoras van a poner en positiva la perspectiva”
Alfonso Romo
Jefe de la oficina de la Presidencia
De Hoyos Walther, hizo una serie de señalamientos después de la firma de las modificaciones del T-MEC; sin embargo, una de las menciones refiere que por meses un equipo de 350 representantes del sector empresarial acompañó el proceso de la negociación; no obstante, aseguró que al final del proceso, se les dejó de lado.
En este sentido, el jefe de la Oficina de Presidencia sostuvo que todos los empresarios están encantados con el acuerdo firmado el año pasado.
Explicó que tanto, el canciller, Marcelo Ebrard, como el subsecretario para América Latina, Jesús Seade, estuvieron en diversas mesas de negociación con la industria del acero, por lo que este sector fue el primero que se congratuló por la firma.
ALISTAN 24 MMDP. Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, GAP anunció una inversión de 24 mil millones de pesos para los próximos cinco años, y un monto adicional de mil 500 millones de pesos para obras adicionales.
En conferencia, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso, explicó que los 24 mil millones estarán destinados a mejoras en los aeropuertos que administra, con lo cual aumentará la capacidad de hasta 60 por ciento los metros cuadrados de extensión territorial de las terminales.
Los proyectos previstos son: la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara, con lo que se duplicarán los metros cuadrados existentes y la construcción la segunda pista de aviación comercial.
En el Aeropuerto de Puerto Vallarta se desarrollará un edificio terminal con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto; y en el de Tijuana construirán un edificio procesador de pasajeros junto con el Cross Border Xpress. “Se permitirá, el tránsito de pasajeros de Estados Unidos a México para crear un hub que sea la puerta de entrada de nuestro
lps