Reglas de origen, problema a corto plazo dentro del T-MEC: CCE

5ed0b315abf64.jpeg
Foto: larazondemexico

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que cumplir la regla de origen en acero será un problema de corto plazo; debido a que se deberán crear nuevas plantas para alcanzar la meta establecida dentro del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular del organismo, indicó que es necesario que, tras la firma del acuerdo, se consolide la integración comercial de las tres naciones a fin de evitar problemas para los productos mexicanos.

"Hoy tenemos reglas de origen que en el corto plazo son más difíciles de cumplir, pero no me cabe duda que en el mediano plazo nos ofrece más negocio. Tenemos que tener una mayor integración de los tres países, entonces en el corto plazo es un problema", aseveró.

Lomelín dijo que en breve el tratado comercial trilateral presionará al mercado local, pues se demandarán un mayor número de  plantas de acero en territorio nacional.

PyMes, las que tendrán mayores retos

Por su parte, Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, compañía de factoraje electrónico especializada en pymes exportadoras, sostuvo que éstas empresas serán las unidades económicas con mayores retos, en especial las del sector automotriz.

“La oportunidad y el reto de estas empresas es que tendrán que incrementar sus salarios y sus costos. Lo que deben de hacer invertir en autopartes de mayor valor agregado, automatización de sus procesos y ampliar sus plantas”, mencionó en entrevista para La Razón.

Montaño agregó que otros elementos que deberán enfrentar, con el tema de las reglas de origen, será acatarse a las normas laborales que demanda el nuevo tratado comercial trilateral.

“Algo que puede impactar a las empresas mexicanas son las normas laborales, que son mucho más estrictas que las anteriores y que a las PyMes más les impacta”. Tenemos que entender si hay sanciones en normas laborales, debemos saber si serán enfocadas caso por caso, que se den por industria, producto y los castigos por no operar bien”, mencionó el directivo.

Con información de Luis Pablo Segundo

lps

Temas: