EU y China anuncian acuerdo comercial; se suspenden aranceles

5ed0cf174af5f.jpeg
larazondemexico

Como parte del acuerdo comercial “fase uno”, que busca enfriar la guerra comercial con Estados Unidos, China se comprometió a comprarle 32 mil millones de dólares  adicionales en productos agrícolas en los próximos dos años —sobre la base de 24 mil millones de dólares de 2017— y aumentar las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de EU, anunció el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Esto para lograr que Washington suspenda los aranceles por 156 mil millones de dólares en importaciones anuales de productos fabricados en China, incluidos teléfonos inteligentes, juguetes y productos electrónicos de consumo, que entrarían en vigor este domingo y reducirá otros, según funcionarios.

Te puede interesar: EU y China frenan aranceles con la firma de fase uno

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205509125788098560?s=20

De acuerdo Lighthizer, el convenio será firmado por los principales negociadores la primera semana de enero, en la capital estadounidense.

Este acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, explicó.

“Hemos alcanzado un gran acuerdo de fase uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más. Las tarifas de 25 por ciento se mantendrán como están, con el 7.5 por ciento aplicado en gran parte del resto.

“Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán porque hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato”

Donald Trump

Mandatario estadounidense

“Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Éste es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, escribió, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

En tanto, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no dieron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que acordaron comprar.

Sin embargo, el viceministro de Agricultura chino, Qu Dongyu, aclaró que su país importará más trigo, maíz y arroz de Estados Unidos tras el tratado; mientras que el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, afirmó que este convenio protege los intereses tanto de las firmas extranjeras en su país, como de los corporativos chinos en Estados Unidos.

El gobierno del magnate había presionado a China por la cifra de 50 mil millones de dólares después de que Trump dijo, el 11 de octubre pasado, que ambos países habían acordado la “fase uno” de un acuerdo comercial que incluía una “compra de 40 mil a 50 mil millones de dólares de bienes agrícolas”.

Sin embargo, Pekín no había emitido un pronunciamiento preciso hasta ayer.

lps

Temas: