Seade vuelve a EU, ahora para negociar “agregados”

5ed0c1e872171.jpeg
larazondemexico

Tras darse a conocer que México no aceptará inspectores extranjeros que supervisen el cumplimiento de la reforma laboral, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó a Washington para resolver dicho problema.

De acuerdo con el periódico The Washington Post el funcionario mexicano busca una solución con Estados Unidos, esto tras la ratificación, en días pasados de tratado comercial trilateral.

Durante las últimas semanas, los negociadores de México y Estados Unidos sostuvieron conversaciones para que se aplicarán nuevas medidas laborales: garantizar a los trabajadores el derecho de elegir a sus líderes sindicales y aprobar los contratos.

Luego de una larga serie de discusiones y su eventual acuerdo, México, Estados Unidos y Canadá firmaron una serie de modificaciones dentro del acuerdo comercial; que hasta en ultimas horas, la cancillería ha defendido que no se pactaron “letras chiquitas”.

En su cuenta de Twitter, Seade explicó que la Unión Americana necesita “extras” que no son partes del tratado, a fin de avanzar en el proceso de aprobación dentro del Congreso.

http://twitter.com/JesusSeade/status/1206291704627843074?s=20

Aclaró que los agregados o supervisores no se encuentran definidos ni cuáles serán sus funciones, sin embargo, estos no serán aceptados por la administración mexicana, debido a que la legislación local no lo permite.

Jesús Seade dijo que había enviado una carta a Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, expresando "la sorpresa y la preocupación de México" sobre el lenguaje enviado al Congreso.

lps

Temas: