Aunque Estados Unidos cuenta con un mecanismo de respuesta rápido si se considera que una empresa mexicana está incumpliendo con la Reforma Laboral, establecida en el T-MEC, esta acusación tiene que ser evaluada y calificada como legitima, por lo que las compañías no están indefensas ante estas acciones, aseguró Ricardo Ramírez, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de International Chamber Of Commerce (ICC) en México.
En una reunión con medios, Ramírez explicó que si Estados Unidos considera que una empresa está incumpliendo en una norma en temas de libertad sindical va a empezar un proceso rápido para sancionar a la empresa, pero sólo, si tras un proceso, la evalúa como legitima y no un acto de “saboteo” por parte de una firma estadounidense.
“Si se descubre que la respuesta rápida fue de mala fe, es decir, que se acusó injustificadamente a una empresa mexicana de no cumplir con la Ley Laboral, a la compañía que hizo la llamada de atención se le prohíbe volver hacerla en dos años. Siempre y cuando así lo consideren el panel de solución de controversias de Estados Unidos”, destacó Ricardo Ramírez.
Te puede interesar: Alcalde, lista para T-MEC… pero aún ve “reto gigantesco” en Reforma Laboral
En este sentido, consideró que más allá de que las autoridades mexicanas se preocupen por los agregados laborales que monitorearán que en México se lleve en orden la reforma laboral, deberían “ponerse las pilas” y cumplir con la ley.
“Tenemos que ver lo positivo, vamos a cumplir con temas laborales. Como es bilateral, también tenemos que ver cómo le haremos para que en Estados Unidos cumplan con lo pactado en el T-MEC. Es una oportunidad para aplicar las leyes laborales”, dijo.
Opinó que "el problema es más el estándar. Ahora estamos obligados a cumplir las normas, pero el estándar laboral es muy alto y facilita el inicio de casos (reclamos) laborales y lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas, y cumplir con la Ley laboral porque esto es inmediato".
Detalló que la reforma laboral es suficiente para cumplir con los requerimientos del tratado comercial de la Unión Americana.
lps