El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveraron que habrá efectos negativos por el alza en el salario mínimo de 20 por ciento que anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; pues son las empresas quiénes absorberán este gasto, y en caso de no ser viable optarán por otras alternativas.
En conferencia de prensa, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que sí habrá afectaciones por el salario mínimo, empezando por el margen de las empresas para otorgar sus trabajadores esta alza.
"Si las empresas tienen el margen para absorber este gasto no va a pasar nada. Pero si no, van a tener que tomar una de tres decisiones: repercuten a los trabajadores a través de los precios y se produce inflación; van a considerar su planta laboral o se van a ir a la informalidad por no poder pagar el salario".
Recordó que hace unos meses el Banco de México (Banxico) dió a conocer que en la frontera hay un problema en la generación de empleo. Incluso, dijo, el número de afiliados en el IMSS tuvo su peor noviembre este año desde 2008.
"Hay que preguntarse si el tema de los salarios no se está convirtiendo un factor que afecte la generación de empleo. Veremos el siguiente año si se dieron estos impactos o no"
Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF,
"El salario lo podemos poner dónde queramos por decreto, pero implementarlo es diferente. Se requiere que los empresarios inviertan para generar empleos. Ése debería ser el tema y no aumentar el salario", aseveró Correa.
Te puede interesar: Descarta Hacienda efectos negativos por incremento al salario mínimo
Asimismo, Fernando López Macari, presidente del IMEF, puntualizó que muy poca gente en México gana el salario mínimo, pues la mayoría de los trabajadores ganan más que éste, por lo que es un beneficio para el que "prácticamente no hace nada".
Reducen crecimiento en los próximos dos años
Por otro lado, el IMEF externó que ve poco probable que se dé un crecimiento de 4.0 por ciento en el sexenio, pues matemáticamente es poco probable, dado un crecimiento de cero por ciento para este año, y de 1.0 para el siguiente, que pone muy difícil cumplir esta meta.
El IMEF dió su último estimado de crecimiento para este año, en el que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el año en cero por ciento, luego de ubicarlo en 0.1 por ciento el mes pasado.
Fernando López Macari indicó que México mantiene retos importantes en el frente económico, pues los últimos datos muestran que la economía nacional no ha logrado sortear el difícil panorama internacional, así como aspectos locales.
En este sentido, Mario Correa sugirió revisar si las políticas públicas dejen más cosas malas que buenas.
"Hay que ver el tema de políticas públicas, sobre todo el tope al que tienen los funcionarios públicos. Hay que pagarle un sueldo adecuado a ello y puede generar situaciones desafortunadas".
Un efecto negativo, dijo, es la salida de funcionarios con experiencia. "Qué tanto se interfiere para el desarrollo económico. La pregunta es hasta qué punto tenemos políticas que no funcionan", alertó.
Asimismo, la encuesta IMEF arroja un escenario de debilidad económica para 2020 y 2021, pues, aunque se estima una mejoría en crecimiento económico respecto a lo obtenido este año, ésta es modesta y no suficiente para superar el débil entorno económico.
Para el próximo año, los ejecutivos de finanzas esperan un PIB de 1.0 por ciento, menos a lo estimado en noviembre pasado, cuando lo ubicaban en 1.10 por ciento.
Por primera vez proyectado, en 2021 estimaron un crecimiento económico de 1.50 por ciento. En ambos casos no se cumple lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de entre 1.5 y 2.0 por ciento.
lps