Durante estas fechas, muchas empresas por ley están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores; monto económico el cual muchas veces es ocupado para pagar parte de las celebraciones decembrinas, deudas o regalos.
Para que este dinero te rinda y no se te escape de las manos de manera fugaz, te enlistamos una serie de recomendaciones en las que podrás ocupar dicha prestación.
De entrada, es importante saber cuánto dinero recibirás en estos días, debido a que antes de planear pagos o compras, es fundamental saber si cuentas con los fondos suficientes para lograr tu cometido. Si no sabes cuanto te tocará, aquí podrás encontrar algunos consejos para calcular tu aguinaldo.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Si en tu caso, el problema de deudas económicas no es una molestia que te quite el sueño en las noches, puedes destinar parte de tus recursos económicos para ahorrar en tu fondo para el retiro (Afore) o destinarlo en mecanismo de inversión a largo plazo.
Arreglos en el hogar. Muchas veces los gastos y consumos cotidianos no permiten que puedas arreglar o mejorar tu vivienda, por lo que en estas fechas podrías empezar a trabajar en los interiores de tu casa.
En contraste, si las deudas es lo que más afecta tus finanzas personales, es momento de empezar a liquidar, sobre todo en aquellas deudas donde la tasa de interés sea la más elevada.
Consume de manera inteligente. En diciembre es común encontrar una infinidad de promociones en tiendas de consumo, departamentales y servicios; por lo que es recomendable comparar precios y analizar sí realmente requieres adquirir algo en estos días.
Otra alternativa recomendable es la compra de un seguro hipotecario, de gastos médicos o de educación. Tener un respaldo financiero siempre será una herramienta útil para cualquier imprevisto.
Crea un fondo de ahorros personal. Especialistas en la materia aseguran que tener un “colchón” de dinero compuesto de tres a seis meses siempre podrá ser una alternativa de salida cuando tengas un imprevisto financiero.
Una distribución adecuada del aguinaldo también podrá ayudarte a librar todos los pendientes que tengas en estos días, por ejemplo, puedes destinar todos tus recursos de la siguiente manera:
20 por ciento a deudas
20 por ciento en ahorros
15 por ciento en gastos personales
15 por ciento en regalos
Recuerda que el aguinaldo, al ser una prestación de ley, debes recibirla antes del 20 de diciembre. Este debe estar integrado por un mínimo de 15 días de salario diario, o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado, el cual es independiente a los ingresos mensuales.
lps