En la actualidad, existen múltiples opciones para incrementar el monto en las cuentas de ahorro; que van desde la aportación voluntaria hasta el descuento en establecimientos direccionados a las cuentas de retiro.
Con el fin de que estos recursos puedan seguir incrementándose, las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidos como Afores, activó los fondos generacionales ¿qué es esto y cómo funciona?
El nuevo esquema le permitirá a las Afores hacer planes de inversión a largo plazo, lo que representará un mayor potencial de rendimiento y con ello, mejores pensiones para los trabajadores en un futuro.
En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está conformado por 10 Afores y estas a su vez cuentan con cinco Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, las cuales se les conoce como Siefores.
En cada una de estas últimas, se encuentran los ahorros de cada trabajador mexicano, pero distribuidos de acuerdo a la edad de cada uno de los usuarios:
Siefores
Siefore Básica 4: trabajadores de 36 años y menos
Siefore Básica 3: trabajadores entre 37 y 45 años
Siefore Básica 2: trabajadores entre 46 y 59 años
Siefores 1
Siefore Básica 1: Es la designada a trabajadores de 60 años y mayores
Siefore Básica cero: Para 60 años y mayores (pero para trabajadores que tienen proximidad en hacer retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido).
Conforme el trabajador incrementa su edad, este pasa en automático de una Siefore a otra.
Con el nuevo mecanismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que la forma en la cual cada una de las Siefore invierte los recursos es de la siguiente manera:
Entre más joven es un grupo (Siefore Básica 4) el dinero de estos trabajadores se invierte en instrumentos de largo plazo y con un rendimiento mayor, sin embargo, también tienen un mayor riesgo.
Sin embargo, cuando la persona se está acercando más y más a su retiro, entonces pasan a las Siefores básicas 1 y 0, aquí es cuando su ahorro llega a invertirse en modalidades de corto plazo, con un menor nivel de riesgo, sin embargo, por lo general obtienen menos rendimientos.
Nuevo esquema
Con la llegada de los fondos generacionales, desaparecerán las cinco Siefores para integrarse 10 fondos los cuales también están compuestos del ahorro de los trabajadores conforme a la edad de estos.
Básica inicial: personas mayores de 25 años
Básica 90-94: personas de 25 a 29 años
Básica 85-89: personas de 30 a 34 años
Básica 80-84: personas de 35 a 39 años
Básica 75-79: personas de 40 a 44 años
Básica 70-74: personas de 45 a 49 años
Básica 65-69: personas de 50 a 54 años
Básica 60-64: personas de 55 a 59 años
Básica 55-59: personas de 60 a 64 años
Básica de pensiones: personas de 65 años o mas
Se ha señalado que, con los fondos generacionales, el ahorro de los trabajadores no cambiará de fondo a lo largo de su vida laboral, es decir, siempre se quedará en el mismo.
lps