Es inevitable que en estas épocas decembrinas los deseos de hacer felices a nuestros seres queridos a través de un regalo se nos pasen por la mente. Sin embargo, tratar de satisfacer a familiares y amigos puede desencadenar en un sobreendeudamiento que será difícil de sortear en la temida cuesta de enero.
Para evitar que esto suceda, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite algunas recomendaciones para disfrutar de las compras decembrinas.
Ante que todo, debes hacer un presupuesto especial para estas fechas y evitar hacer compras de pánico, pues en los días más fuertes de la temporada, los precios tienden a subir. Es por ello que debes estar consiente de con cuánto dinero dispones. No olvides añadir tu aguinaldo.
Una vez que tengas claro el total de tus recursos, es importantes que destines una parte para el ahorro y así salir bien librado de cualquier imprevisto, o bien, pagar alguna deuda. Una vez que tengas clara esta parte, será más fácil planear los regalos que quieres comprar.
Para ayudarte a proyectar todo lo que tienes en la mente, ayúdate de una pluma y papel para escribir qué y a quiénes les darás un obsequio. Pero si lo tuyo es aprovechar la tecnología al máximo, te recordamos que la Condusef cuenta con un servicio electrónico para hacer esta tarea.
Recuerda que educar tu cartera es pensar en formas de economizar tus gastos, por ejemplo, antes de comprar algo, compara al menos tres opciones, comparte los gastos en fiestas y reuniones o envuelve tú mismo los regalos con materiales que tengas en casa.
Con este tipo de acciones estarás ahorrando, aunque se un poco, pero significativas cantidades que podrá ser de mucha ayuda cuando estés en la “cuesta de enero”.