El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a las autoridades reguladoras de energía a reconsiderar los lineamientos que le fueron otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar los precios de los combustibles.
En un comunicado, el organismo empresarial manifestó su preocupación por las modificaciones avaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la empresa petrolera.
“Se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, señaló el CCE.
Te puede interesar: Pemex alista emitir nuevo certificado bursátil por 5 mil mdp
Esta semana, la CRE autorizó dos resoluciones que le permiten a Pemex tener una mayor discrecionalidad en los precios de venta de combustible al mayoreo.
Ahora, la empresa petrolera podrá ampliar el plazo para reducir el nivel de ciertos compuestos contaminantes en sus gasolinas para las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.
El acuerdo que impedía a Pemex imponer libremente los precios de venta de primera mano en gasolina y diésel a empresas privadas mayoristas –vigente desde diciembre del 2018–fue dejado sin efecto.
Lamentó que el Gobierno Federal no haya cumplido su supuesto compromiso a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético.
Te puede interesar: Pemex recupera lineamientos para determinar sus precios
Con lo anterior, los empresarios agrupados en el CCE reiteraron que es lamentable las modificaciones al otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) y recientemente, a los lineamientos en los precios de los combustibles.
“Estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad”
Agregó el Consejo Coordinador Empresarial que lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor.
lps