El compromiso y la disciplina son clave para impulsar una empresa como Grupo Modelo México, que es dirigida por Cassiano De Stefano desde enero de 2018. Para el presidente de la firma cervecera, la clave para destacar es la pasión con la que se desempeñe el trabajo, así como la atención a sus colaboradores para construir un ambiente laboral óptimo.
En entrevista para La Razón, De Stefano refirió que cada etapa de su trayectoria ha sido muy importante y conforma la diversidad y experiencia que, considera, son los pilares que contribuyen al valor profesional de una persona. “He tenido el privilegio de trabajar en distintos mercados: Brasil, Rusia, y ahora estoy en México. Cada uno me ha permitido conocer distintas perspectivas, líneas de negocio y tipos de consumidores”, sostuvo.
Te puede interesar: T-MEC impulsa ganancias de la Bolsa Mexicana a mitad de semana
¿Cuál es la clave del éxito de Grupo Modelo? El factor primordial es la gente, nuestras personas. Cada uno de los 32 mil empleados que tenemos en México.
Nuestras cervezas, especialmente Corona, que posociona al país como el número uno en exportación de esta bebida en todo el mundo, representa el talento mexicano exportado en formato líquido.
Para lograr ese objetivo, invertimos en nuestra cadena de valor. En tecnología y en innovación tenemos planes increíbles hacia el futuro. Queremos innovar la forma en la que manejamos nuestra relación con los tenderos y los consumidores.
¿Qué estrategia utiliza para dirigir a su equipo de trabajo? El compromiso, la disciplina, la visión estratégica, el poder de ejecución, colaboración e involucramiento de todas las áreas que permita un trabajo en equipo eficiente y productivo.
Aunado a ello, Grupo Modelo se distingue por el espacio de apertura, libertad y confianza en el que se trabaja. Nuestros colaboradores se desarrollan en un ambiente donde no hay paredes, donde pueden expresar sus ideas e interactuar con miembros de distintos equipos y niveles jerárquicos. Aquí la gente sabe que sus opiniones son valoradas y sus ideas son escuchadas.
"la variedad de personalidades de los colaboradores es enorme y cuando entran en una sala tienen ganas de trabajar. Están en confianza”
Cassiano De Stefano
Presidente de Grupo Modelo México
¿Qué representa para usted dirigir una compañía como Grupo Modelo? Me enorgullece ser parte de toda esta historia. La historia de Victoria, con más de 150 años de existencia, o la de Corona, que está por cumplir 100 años. Para mí es un honor ser parte de todo esto, tener contacto con los fundadores, con la gente que hizo todo esto posible; y tener en mis manos, junto con mi equipo, la posibilidad de seguir generando valor y crecimiento para Grupo Modelo.Me siento muy bien en México, me ha recibido increíblemente bien a mí y a mi familia. Me siento en casa, tanto profesional, como personalmente.
¿Cuál es su secreto para lograr el éxito profesional? El primero es la pasión por lo que hago. Llevo 20 años en esta compañía y no me veo trabajando en ninguna otra. Empecé cuando ésta tenía una tercera parte del mercado de las cervezas de Brasil y, trabajando para esta misma empresa, hoy formo parte de un grupo que tiene una tercera parte del mercado de cervezas de todo el mundo. Así que cuando la gente platica sobre soñar en grande y buscan un ejemplo, pueden buscarme a mí aquí. Soy un ejemplo de un sueño gigante hecho realidad.
El segundo es la pasión por la gente con la que trabajo. Tengo la fortuna y placer de trabajar y aprender con ellos y eso me apasiona y hace toda la diferencia en mi desempeño laboral día a día. Toda esta emoción del trabajo en equipo y la satisfacción que genera es algo prioritario en mi vida profesional y que he comprobado genera resultados.
En una sola idea, estoy convencido de que la satisfacción profesional viene de la satisfacción personal de estar presente.
¿Cómo transmite sus valores a la compañia que representa? Mis valores son muy parecidos a los que ya existían en esta compañía hace 20 años cuando yo me integré a ella. Soy una persona que cree en la meritocracia, también creo en la diversidad, e invierto en relaciones interpersonales, como algo que contribuye al crecimiento para el desarrollo; y en Modelo todo ello se practica. Cuando hay una convergencia entre los valores propios y los de una empresa, todo es más fácil.
¿Cuáles son las metas que quiere lograr al frente de la compañía? Tengo muchos objetivos numéricos a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, creo que son detalles de construcción de un futuro sustentable, no es sólo el de Grupo Modelo ni sólo el del mercado cervecero, es el futuro de nuestro país. Promovemos el desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor y buscamos la expansión del segmento y estar presentes en más ocasiones.
¿Cuál es el principal reto que ve en el mercado mexicano? Es seguir creciendo de manera sustentable. No sólo como Grupo, sino el propio segmento cervecero. Debemos comprender nuestro impacto en la sociedad y cómo podemos contribuir al progreso del país.