A pesar de que aún no entre en vigor la Reforma Penal Fiscal, o también llamada Ley Antifactureras, ésta ya ha recaudado dos mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que es una reforma que dio lugar a un debate muy profundo en el Congreso y en el Sector Privado, pero que ellos siempre vieron que iba a tener efectos muy positivos en la recaudación, misma que está dando resultados.
“Lo que resultó interesante es que a pesar de que no entra en vigor, ya recaudó dos mil millones de pesos. Una vez que fue aprobada por los Senadores y Diputados, y después publicada en el Diario Oficial de la Federación, estimuló un periodo de autocorrección de diversas empresas que se han venido acercando al SAT y después a la Procuraduría Fiscal de la Federación para corregir su situación”, aseguró.
Recordó que esta reforma es una modificación a un conjunto de leyes que fue presentado en el periodo de transición en octubre pasado.
“Técnicamente de lo que se trataba era de dotar a Hacienda de esquemas de facturación que permitieran detectar estas operaciones de manera simuladas como lo hacían algunas empresas”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público
Cabe mencionar que en total fueron cinco leyes que fueron modificadas: de delincuencia organizada, de seguridad nacional, el código federal de procedimientos legales y el código federal de la federación, así como el penal.
A detalle, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, explicó que siete empresas que hasta el día de hoy pagaron más de dos mil millones de pesos.
“Estas empresas estaban conscientes de lo que estaban haciendo. Entonces al saber de las repercusiones que tendrían con la aplicación de la reforma, decidieron acercarse, para autocorregir su situación fiscal”, aseguró Aranda.
Añadió que esto no quitó el delito, por lo que recurrieron a la Procuraduría para pagar el monto por estas acciones, a través de un acuerdo recaudatorio.
“Lo que estamos viendo ahora es lo opuesto al llamado terrorismo fiscal, porque ni siquiera tuvimos que poner en vigor la ley, con la pura publicación del texto empresas que estaban conscientes que compraron facturas falsas y se corrigieron. No hubo necesidad de poner en practica asuntos fiscales”, manifestó Arturo Herrera.
Nueva Jefa del SAT
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la designación de Raquel Buenrostro como nueva Jefa del SAT, tras el nombramiento de Margarita Rios-Fajat como Ministra de la Suprema Corte de Justica, el secretario de Hacienda reiteró que entrarán en funciones el primer día de 2020.
Ante ello, espera que la Jefa del SAT debe tener una ratificación por la Cámara de Diputados, y en caso de que ellos decidan que no cumple con lo que necesita el cargo, se de una nueva modificación.
lps