La Navidad es una fecha donde la mayoría de las personas realiza intercambios en la escuela, el trabajo y con la familia. Sin embargo, lo más complicado en este evento es elegir el regalo perfecto.
Las tiendas de las plazas comerciales están abarrotadas, hay enormes filas y la seguridad suele ser un aspecto a tomar en cuenta.
Ante este panorama, el comercio electrónico se vuelve una gran opción para realizar las compras en estas fiestas decembrinas.
Por ello, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, del estado de Chihuahua, emitió recomendaciones para los usuarios de internet, que contemplan comprar obsequios por medio de sitios web, plataformas, aplicaciones y redes sociales.
Contenido relacionado: Regalos de Navidad a salvo, pese a economía
De acuerdo con la dependencia, el ecommerce optimiza y facilita la adquisición de regalos, sin embargo, es necesario tener en cuenta elementos que protejan al consumidor ante un ilícito electrónico.
Un estudio nacional realizado por especialistas revela que 96.5 por ciento de los internautas utilizan su celular para conectarse a las redes sociales, de los cuales 7.8 por ciento dedican su tiempo de navegación en compras en Facebook.
En este sentido, los analistas recalcaron la importancia de revisar el sitio o la url donde se está navegando, así como identificar un candado de color verde, con la leyenda http, lo que garantiza el certificado de seguridad de la página.
Asimismo, es preciso evitar el llenado de formularios provenientes de correos extraños, no brindar los datos de cuentas bancarias, hasta estar seguros de encontrarnos en el sitio correcto.
Contenido relacionado: Navidad: celebraciones que regalan momentos inolvidables
De la misma forma recomiendan corroborar la buena reputación del vendedor también resulta de utilidad previo a solicitar algún producto. También, leer las políticas de compras y devoluciones aportará mayor seguridad durante la experiencia de compra.
Desconfiar de ofertas muy exageradas, de la misma manera es un indicador, y si las compras se llevan a cabo en grupos o perfiles de redes sociales, se aconseja evitar depositar o transferir dinero hasta cerciorarse que la compra venta es real.
Una de las recomendaciones que con mayor énfasis por parte de los expertos, es proteger los datos personales, en especial los bancarios y para evitar fraudes o estafas, evite revelar información personal por teléfono, correo electrónico o internet.
También, cerciorarse de bajar aplicaciones confiables y certificadas desde el administrador de aplicaciones, así como instalar un antivirus será de ayuda.
Con información de Notimex.
JVR