Tras dos meses al alza al hilo, en octubre los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor y al por menor registraron una disminución de 1.1 y 2.3 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo anterior representó un retroceso significativo con respecto al mes de septiembre, cuando hubo una baja de 0.2 por ciento al por mayor y un incremento de 0.9 por ciento al por menor.
Según los resultados de los Indicadores de Empresas Comerciales, el mes de octubre no tuvo alguna variación en relación al personal ocupado en los establecimientos al por mayor.
http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1207994498220847111?s=20
Contrario a ello, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.2 por ciento en octubre de este año con relación al mes inmediato anterior, refirió.
Te puede interesar: Ingresos por ventas minoristas caen en julio 0.6%, reporta Inegi
En tanto, las empresas comerciales al por menor tuvieron una caída de 0.5 por ciento en el personal ocupado total y un aumentó de 0.4 por ciento en las remuneraciones medias reales.
En su comparación anual, indicó que los ingresos reales del comercio al por mayor tuvieron un retroceso de 6.1 y, por el contrario, los correspondientes al por menor mostraron un alza de 0.3 por ciento.
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más, con lo anterior aún persisten los riesgos para la variable, débil creación de empleo formal por frágil dinamismo económico, aunque el crecimiento de las remesas, menor inflación, condiciones financieras favorables y elevados salarios darían mayor estabilidad al consumo en 2020.
lps