El ahorro bruto en México sumó su cuarto tropiezo seguido al reportar una contracción de 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses previos, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, el Indicador Trimestral de Ahorro Bruto cayó 4.4 por ciento en su variación anual en el tercer trimestre del año; su desempeño más débil desde el tercer trimestre de 2013. Al interior del reporte se observó que el Ahorro de la Economía Interna registró un aumento de 1.0 por ciento trimestre contra trimestre, y un avance de 7.6 por ciento a tasa anual, o su mayor alza en los últimos cuatro trimestres.
Te puede interesar: Conceden amparo a exdirector de Oro Negro para evitar aprehensión
En contraste, los requerimientos de ahorro procedentes del exterior para financiar la economía tuvieron una reducción de 139 mil 158.4 millones de pesos; una caída de 94.6 por ciento frente al mes previo y su menor nivel desde 1993, cuando inició el registro de esta información por parte del Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
De acuerdo a Infosel, el ahorro bruto, que es la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes ni en servicios de consumo final, lo que permite adquirir activos, se ubicó en cinco billones 84.1 mil millones de pesos en el periodo de julio a septiembre, o 21.2 por ciento del producto interno bruto del país, en su serie original.