Ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), los inversionistas que, en su momento tuvieron interés en por el proyecto mexicano, ahora buscan inyectar sus recursos en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú.
Antón Aramayo, encargado del proyecto de expansión Lima Airport Partners, señaló que varias empresas han mostrado el interés por invertir cerca de mil 200 millones de dólares, en obras de construcción de una segunda pista y de una terminal de pasajeros, según la agencia de noticias Bloomberg.
Uno de los pocos proyectos aeroportuarios en marcha en América del Sur en la actualidad, la unidad de Lima del operador del aeropuerto de Fráncfort Fraport AG, ha despertado el interés de Bechtel Group Inc, China Harbour Engineering Co. Ltd. y Ferrovial SA junto a otros gigantes de infraestructura. Aecom, con sede en Los Ángeles, supervisa el diseño del aeropuerto.
La cancelación del gigante aeropuerto mexicano de Texcoco el año pasado ayuda a explicar el interés. Aramayo dice que la fuerte demanda de contratos de ingeniería podría ayudar a reducir el costo general de la expansión del aeropuerto, que actualmente se estima en alrededor de mil 500 millones de dólares, dijo.
Señaló que tras el retraso de la expropiación de 600 hectáreas que se requieren para la expansión de la segunda pista.
Para este año, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrá ayudar a movilizar más de 23 millones de pasajeros, en comparación con los aproximadamente 10 millones de hace una década.
Expansión en las operaciones
Con los trabajos de expansión, la nueva terminal tendrá capacidad para 35 millones de pasajeros cuando se complete en 2024.
Su diseño facilitará una expansión posterior que aumentará la capacidad a 50 millones en 2041. Años de rápido crecimiento económico y crecientes llegadas de turistas han llevado al aeropuerto a su límite.
Perú ha duplicado el número de llegadas de turistas en la última década a 4.4 millones el año pasado, con más de la mitad llegando a través del aeropuerto Jorge Chávez.
El país es ahora la única economía importante en América del Sur cuyo aeropuerto principal se basa en una sola pista de aterrizaje.
La segunda pista y los hangares adicionales permitirán que el aeropuerto duplique el número de vuelos y lo deje bien posicionado para convertirse en un centro sudamericano en 2024, dijo Aramayo.
Con sede en Santiago, la aerolínea Latam Airlines Group SA utiliza la ciudad de Lima como hub para operaciones en América Latina, Estados Unidos, Canadá y parte de Europa.
lps