Al iniciar cada año, muchas personas se plantean una serie de propósitos que les permitan mejorar su calidad de vida, ya sea a través de una vida más saludable o reducir sus deudas económicas.
Para que tus finanzas personales inicien bien el próximo año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece las siguientes recomendaciones:
Liquidar la tarjeta de crédito, pues si solo se paga el mínimo de la deuda ésta se prolongará de manera indefinida.
No pedir prestado y ordenar las finanzas, claves para comenzar a convertir las fugas de dinero en ingresos extras.
Te puede interesar: Convocan a desarrollo de app sobre finanzas personales
Planificar los recursos con los que se cuenta; en caso de contar fondos de ahorro, buscar las herramientas que den los mayores rendimientos a mediano y largo plazos.
Es necesario fijar metas y ser constante, pues de lo contrario no lograrán los objetivos especificados.
Además de lo anterior, la empresa mexicana minu añadió algunas recomendaciones que permitirán mejorar la salud financiera de tu cartera.
En caso de solicitar un préstamo, se recomienda administrar bien las deudas para no pagarlas con altas tasas de interés; si utilizas tarjetas de crédito, incluye el pago mensual de éstas en tu planeación para que evites un sobreendeudamiento.
Reducción de gastos innecesarios, pues al ser gastos pequeños y aparentemente poco relevantes que no consideraste en la planeación, te pueden llevar a desbalancear tu presupuesto y a endeudarte innecesariamente.
Contar con ingresos extras, en caso de que tus gastos excedan tus ingresos aún con los ajustes antes señalados.
lps