El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la información oportuna de México en materia de comercio exterior correspondiente al mes de noviembre, en donde detalló que se registró un superávit de 790 millones de dólares, que se compara con el déficit de dos mil 320 millones de dólares que se observó en igual mes del año pasado.
A través de su reporte mensual, el Instituto informó que en noviembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares. A detalle, éstas estuvieron conformadas por 35 mil 662 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 833 millones de dólares de petroleras.
Por ello, las exportaciones totales en el mes de referencia tuvieron una variación anual de -2.9 por ciento, la cual fue resultado de decrementos de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras, ya que las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -0.7 por ciento, en tanto al resto del mundo presentaron una variación año contra año negativa de 6.3 por ciento. En tanto, las petroleras tuvieron una contracción de 21.1 por ciento.
Contenido relacionado: Fitch ve PPEF 2020 prudente y flexible
En materia de importaciones, el Inegi anunció que su valor en el mes de referencia fue de 36 mil 705 millones de dólares. Éste implicó una reducción anual de 10.3 por ciento respecto a noviembre del año pasado.
Dicha cifra es reflejo de retrocesos de 8.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de -26.2 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de -5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; de -11.1 por ciento en las de uso intermedio; y de -11.3 por ciento en las de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 1.28 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de la combinación de una caída de 1.46 por ciento en las importaciones no petroleras y de un alza de 0.42 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de -1.91 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de -1.54 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se hubo un incremento de 1.89 por ciento en las de bienes de capital.
Por otra parte, se señaló que en los once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.
gi