Alto riesgo de contracción para Europa ya sin Gran Bretaña

5ed0dd18b8426.jpeg
Foto: larazondemexico

De completarse la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el próximo 31 de enero, el Producto Interno Bruto (PIB) de Europa pasará de 2.5 por ciento a -1.0 por ciento para 2020; es decir, tendrá pérdidas de 20 billones de dólares a largo plazo, además de la polarización de las negociaciones comerciales, consideraron expertos.

En entrevista para La Razón, el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el daño para Reino Unido, será de 50 mil millones de dólares, en un inicio; mientras que para Europa, de 250 mil millones de euros debido a los costos por facilidades de comercio, tarifas compensatorias y aranceles, aunado a disputas en derechos laborales, financieros y hasta jurídicos.

De acuerdo con el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Brexit afectaría las cadenas de valor europeas, ya que el comercio sería más costoso; no obstante, ve más sencillo para naciones como China lograr concesiones y acuerdos debido a que no tendría que apegarse a las normas comerciales de la Unión Europea. Podría ser un caso similar para Estados Unidos, quien ganaría 13 mil millones de euros adicionales al año.

Según el análisis, la economía de la Unión Europea ahora es 2.0 por ciento más pequeña debido a la disputa interna que ocasionó el proceso del Brexit, que se vio reflejado en incertidumbre económica y comercial. Incluso, el Banco de Inglaterra precisó que el referéndum ocasionó pérdidas por mil millones de dólares, lo que representó alrededor de 6 millones de dólares por hora.

El Banco de Inglaterra precisó que la inversión de empresas británicas se estancó en 2017, pero en 2018 se hundió 3.7 por ciento; mientras que el financiamiento de los miembros restantes del grupo de las siete economías más grandes del mundo, el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, creció 6.0 por ciento. Sólo en 2016, el valor de la libra se desplomó 16 por ciento frente al dólar, tras la votación.

Según la Agencia Holandesa de Inversión Extranjera (NFIA, por sus siglas en inglés), para agosto del presente año más de 100 empresas se trasladaron de Reino Unido a Países Bajos para “escapar” de las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; incluso, 325 firmas negociaban en ese momento las condiciones de su traslado, entre ellas: Bloomberg, MarketAxess, Norinchukin, EMA, Sony y Panasonic, que representaron activos por 1.3 billones de dólares.

"ESTAMOS A UN PASO de conseguir el Brexit. Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada y por fin aprovechar las oportunidades que ahora se nos presenten. Me encargaré de eso"

Boris Johnson

Primer ministro del Reino Unido

Para el director del IDIC, Gran Bretaña tendría otro conflicto, que es brindar los incentivos suficientes para atraer comercio e Inversión Extranjera Directa (IED), ya que los grandes inversores se polarizarán; es decir, “o van a Reino Unido o al Unión Europea”; aunado a que no habrá esa complementariedad en los bajos costos de producción.

“Lo primero que hará Gran Bretaña, o que debería, es un tratado comercial con la UE, lo que va a acabar implicando, pero el pacto no será en términos iguales, pues seguramente tendrá que ceder mucho. Hay que recordar que Reino Unido se queda solo. Pierde parte de su fuerza, aunque esté incrustado en Europa”, apuntó.

El economista argumentó que a Reino Unido le llevará entre 5 y 10 años retomar las condiciones comerciales con Europa que tenía antes del Brexit, lo que significa que ese periodo será de bajo crecimiento económico; aunque representará una oportunidad para muchos países con materias primas esenciales, como México, que deberá buscar un acercamiento con Gran Bretaña, quien ya no estará apegada a las condiciones del TLCUEM.

Para JP Morgan, la postura firme del primer ministro británico, Boris Johnson, de lograr el Brexit el 31 de enero, así como la disminución en las tensiones entre Estados Unidos y China, por la guerra comercial, bajarán los riesgos para la economía global en 2020; incluso prevé un “rebote” en los próximos 18 meses, de entre 0.2 y 0.5 por ciento del PIB global.