Hilan exportaciones tercer retroceso consecutivo

5ed0d2528fb4e.jpeg
larazondemexico

Las exportaciones de México ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares en noviembre, lo que representó una caída de 2.9 por ciento anual, con respecto al mismo mes de 2018, y eso significó su retroceso anual más alto desde octubre de 2016; mientras que las importaciones también bajaron 10.3 por ciento, el mayor descenso desde octubre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por el retroceso de 21.06 por ciento de los envíos petroleros, cuyo monto fue de mil 833 millones de dólares. “En ese mes, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de crudo de exportación se situó en 50.10 dólares por barril; cifra mayor en 0.06 dólares respecto a la del mes previo, pero menor en 9.67 dólares; en comparación con la de noviembre de 2018”, resaltó el Inegi.

Te puede interesar: Advierten sobre riesgos de usar Fondo de Estabilización en 2020

De acuerdo a Infosel, el desempeño del sector externo decepcionó frente a las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un descenso de 0.6 por ciento de las importaciones y un avance de 2.9 por ciento en las ventas en el exterior. Por ello, el saldo del superávit de la balanza comercial en noviembre fue de apenas 790.4 millones de dólares.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, en noviembre se observaron disminuciones anuales de 5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.3 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 1.28 por ciento con datos desestacionalizados, lo cual se originó por la combinación de una caída de 1.46 por ciento en las importaciones no petroleras y un alza de 0.42 por ciento en las petroleras.

Asimismo se presentaron descensos mensuales de 1.91 por ciento en las importaciones de productos de consumo y de 1.54 por ciento en los de bienes de uso intermedio; mientras que hubo un incremento de 1.89 por ciento en las de bienes de capital.

Por otra parte, se señaló que en los once meses de este año, la balanza comercial acumulada reportó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.

Temas: