Auguran 150 mil mdd de capital externo en las Bolsas en 2020

La eventual ratificación del T-MEC, así como el plan de infraestructura entre el Gobierno y la IP, las reducciones de tasas por parte del Banco de México (Banxico), además del entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, será factore decisivo para volver a México uno de los mercados emergentes más atractivos en 2020 para el capital extranjero, de acuerdo con analistas.

En entrevista para La Razón, el director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez, señaló que la demanda de activos bursátiles del extranjero hacia México tendrá los incentivos correctos para incrementarse, pues prevé que pase de 143 a más de 150 mil millones de dólares.

“Sucede que las inversiones de los extranjeros en Bolsa son muy volátiles, de hecho, gran parte del mercado mexicano está influenciado por las operaciones de extranjeros, cuando en Estados Unidos no trabajan, en México tampoco. Los flujos se han mantenido en 143 y 145 mil millones de dólares. De presentarse las condiciones correctas habría un repunte que superaría los 150 mil millones de dólares. El punto es que habrá condiciones para que se mantenga estable el flujo por arriba de ese estimado”, aclaró.

El dato. Analistas pronostican que la Bolsa Mexicana de Valores tendrá una reactivación, y se reflejaría en el Índice de Precios y Cotizaciones, que pasaría de 44 hasta los 51 mil puntos en un año.

En el análisis Expectativa de Mercados 2020 de Black Wallstreet Capital, el Gobierno mexicano tiene el “voto de confianza” de los inversionistas, quienes consideran que el periodo de la curva de aprendizaje ya es considerable, por lo que los primeros meses de 2020 serán cruciales para reactivar la economía e incrementar la demanda de activos bursátiles en las Bolsas mexicanas.

Hasta el 18 de diciembre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia en 2019 de 7.85 por ciento, mientras que en dólares el retorno es de 11.5 por ciento. Para Jacobo Rodríguez, las señales correctas en el momento indicado por parte del Gobierno podrían detonar el crecimiento indicador hasta 51 mil puntos, ya que actualmente ronda los 44 mil 261 puntos, mientras que a inicios de 2019 bajó hasta 39 mil puntos.

“Sí, poniendo un escenario positivo, donde todos los factores actúen de buena manera para una expansión económica, prevemos 51 mil puntos, pero dependerá de una reactivación. Dependerá de la confianza. Las Bolsas mexicanas son de las que más se verán beneficiadas en el mundo, incluso México es de los mercados emergentes con mayor expectativa en 2020”, apuntó.

De acuerdo con el estudio Perspectivas Bursátiles 2020 de Monex, el sentimiento de los mercados locales y externos estará fuertemente ligado a la evolución que presente la relación comercial entre Estados Unidos y China, la cual, de mejorar, podría detonar una reactivación económica general. Por otra parte, la incertidumbre asociada a otros eventos de orden geopolítico podría seguir generando volatilidad hacia adelante; sin embargo, ésta sería temporal en la medida en que estos conflictos no sean permanentes. Adicionalmente, los estímulos promovidos por el Gobierno empezarán a surtir efecto, lo que ayudará a enfrentar la pérdida de dinamismo observada durante 2019.

En el presente año, la demanda de activos por parte de inversionistas locales provino de la Ciudad de México, en 91.1 por ciento, mientras que de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua fue 5.4, 0.7 y 0.3 por ciento, respectivamente. Además, el 50.7 por ciento del flujo estuvo destinado para el mercado de capitales, mientras que sólo el 17.4 por ciento fue para fondos de inversión.

Asimismo, mientras que en 2008 hubo 8.7 millones de operaciones en el mercado nacional, para 2018 fueron 181.3 millones de transacciones, mientras que para la compra de títulos globales a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o también conocido como Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en 2010 hubo 231 mil 423 operaciones, mientras que el año pasado fue un millón 461 mil movimientos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Para el director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital, los Fideicomisos de Infraestructura (Fibras) continuarán emitiendo deuda, o quizá alguna se anime a hacer una Oferta Pública Inicial (OPI), ya que desde 2017 no se han hecho salidas al mercado. Asimismo, auguró que Banxico tendrá la posibilidad de hacer ajustes a su tasa de referencia hasta por 100 puntos base en 2020.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/ip-rechaza-medidas-de-cfe-para-garantizar-piso-parejo-en-el-mercado/

Temas: