Estos son los deseos de Banxico a la economía en 2020

5ed0b568c8958.jpeg
Foto: larazondemexico

Con el año a punto de terminar y en opinión de diversos organismos, instituciones y analistas de cerrar 2019 con un estancamiento económico, que en el primer semestre presentó riesgos de recesión, el Banco de México (Banxico) manifestó sus deseos al sistema financiero nacional para 2020.

En primer lugar, Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de la Junta de Gobierno del Banco Central, envió sus deseos a la herramienta que lanzó Banxico en octubre pasado: el Cobro Digital (CoDi). “Creo que el siguiente año debería ser el año de CoDi”, destacó.

La integrante del máximo órgano de decisión de Banxico consideró que en 2020 se le debe sacar toda la potencia a esta herramienta de inclusión financiera y de reducción del efectivo, con el fin de darle mayor certeza y seguridad a las transacciones, así como reducir sus costos.

“En realidad son beneficios que van a reportar tanto a la población no bancarizada, pero también a los que sí lo están. El Banco está preparado para hacer que el próximo año la implantación masiva de CoDi”

Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de la Junta de Gobierno de Banxico

En su turno, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, afirmó que tiene una postura más macroeconómica, por lo que deseó que en 2020 se empiece a ver el crecimiento acelerado y sostenido en México, en un ambiente en que no vaya a repuntar la inflación.

“Ello debe estar acompañado de una mejor distribución de riqueza, lo que provocará una disminución en la pobreza. También espero que haya una visible caída en la inseguridad del país”

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

Por su parte, Gerardo Esquivel, también subgobernador del Banco Central, estimó que haya crecimiento, desarrollo y estabilidad económica.

Te puede interesar: Por cuarta vez en 2019, Banxico recorta tasa de interés, se ubica en 7.25%

“Sólo estas tres cosas. Suena fácil, pero es difícil cumplir las tres. A veces hemos tenido una, otras dos, pero difícilmente las tres. Pero espero que el siguiente año y los siguientes las tengamos”, externó.

Finalmente, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, se sumó a todo lo expresado por sus compañeros de la Junta de Gobierno, pues aseguró que son los propios mandatos que los rigen, que es mantener una inflación baja y estable, así como un sistema financiero sano y que se desarrolle.

“Parte de los retos que tenemos gravitan en cómo empoderamos a los ciudadanos y a los usuarios. En términos generales la misión del Banco está muy alineada al ciudadano, para que se preserve el poder adquisitivo de sus ingresos, que tenga mejores opciones en el sistema financiero. Hay mucha sintonía con lo que esperamos para el año siguiente”, concluyó Díaz de León.

lps

Temas: