Las presiones comerciales entre Estados Unidos y China continuaron por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron que el conflicto pasó de impactar de manera regional a afectar a todo el mundo, la cual costará hasta 700 mil millones de dólares entre finales de 2019 y la primera mitad de 2020.
Ambos organismos apuntaron en su momento que el Producto Interno Bruto (PIB) global se reduciría 0.8 por ciento. Por ello, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tuvo que intervenir en tres ocasiones en 2019 al reducir su tasa de referencia, primero a 2.25, después a 2.0 y finalmente a 1.75 por ciento.
El intercambio de amenazas de aplicación de aranceles afectó las exportaciones de ambos países, pues las chinas cayeron en promedio uno por ciento, que ronda el 3.3 por ciento, de acuerdo con Bloomberg. En tanto, los envíos estadounidenses también se afectaron, ya que al mes retroceden entre 5.0 y 6.0 por ciento desde la primera mitad de 2019, que a cifras anualizadas supera el 15 por ciento.
El conflicto escaló hasta afectar al segundo fabricante de smartphones más grande del mundo (comecializa 55 millones de unidades por trimestre), la china Huawei, cuando el pasado 19 de agosto, el Departamento de Comercio extendió la prórroga a la firma por tres meses, tras el veto, para realizar actividades comerciales en Estados Unidos antes de que se reinicie el bloqueo comercial.
La última fase del entendimiento entre ambas naciones está en la “Fase Uno” de un tentativo para algún día de diciembre.