Llevará mucho tiempo ser autosuficientes en gas, estima AMLO

5ece2675bc043.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país será autosuficiente en gas natural, pero que le tomará tiempo lograr el objetivo, clave para la balanza comercial energética del país, por lo que planea seguir importando el hidrocarburo.

En su conferencia de prensa de ayer, señaló que lo mismo sucedió con la extracción del petróleo, las refinerías y los sectores petroquímico y eléctrico, los cuales fueron abandonados en administraciones pasadas, debido a que los funcionarios dieron preferencia a los contratos de compra de gas, con los que hacían negocios para beneficiar a algunas empresas.

Te puede interesar: Además de García Luna, habría sobornos para PGR y gobernadores

“No les importaba ni el petróleo y mucho menos el gas, nunca hubo un plan en el periodo neoliberal para ser autosuficientes en gas; hubo más que nada intención de comprar gas, les importaban más los contratos de compra de gas que producir el gas.”, explicó a representantes de los medios de comunicación.

Ante esta falta de autosuficiencia, resaltó que su administración continuará con la importación de gas y se revisaron algunos contratos que únicamente benefician a las compañías; en este aspecto aseguró que se logró un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

“Con la revisión de esos contratos logramos un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares. Afortunadamente ya se logró un arreglo y se va a tener gas, pero nos va a llevar mucho tiempo ser autosuficientes en gas”, señaló.

El dato: La Secretaría de Hacienda concretó la contratación de coberturas petroleras para este año, en la que se cubre un precio de 40 dólares por barril.

En este sentido, el mandatario informó que ordenó verificar si la empresa Repsol cumplió con las indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con motivo de la cancelación de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para traer gas desde Perú a Manzanillo, Colima.

Además, puntualizó que México llegó a ser el que más gas quemaba porque a los funcionarios “no les importaba”.

lps

Temas: