A principios de cada año, la visita de los Reyes Magos es un momento que se anhela por los pequeños de la casa, pero también resulta una oportunidad para cometer delitos por parte de las personas amantes de lo ajeno.
Previo a concluir el 2019 y los primeros días de 2020, algunos establecimientos son víctimas de robos hormiga, robos con violencia y fraudes; artículos sustraídos que son comercializados en páginas de Internet o en el mercado negro, acusó Marco López, abogado especializado y vocero jurídico de ALTO México.
“Se ha identificado que los productos que los delincuentes sustraen no son del todo para uso personal, sino para revender en el mercado negro o en diversas páginas de Internet con un precio menor al de su valor en cualquier centro establecido”
En un análisis de ALTO México, empresa tecnológica que procesa información para reducir pérdidas por riesgos operacionales, se han identificado cuáles son los productos que marcan mayor tendencia de robo durante los primeros días de enero, desde 2018:
Dulces y chocolates 40 por ciento
Playeras 20 por ciento
Juguetes, especialmente de películas infantiles, 16 por ciento
Audífonos, tabletas y celulares 10 por ciento
Detallando los resultados del análisis, el vocero jurídico asevera que el género que más roba durante esta festividad son los hombres (63 por ciento), aunque también hay participación de las mujeres (37 por ciento), ambos con un rango de edad de 18 a 30 años (43 por ciento).
Te puede interesar: Comercios preparados contra “robo hormiga” durante Buen Fin
Llevar la mercancía entre sus prendas de vestir, cambiar etiquetas o colocarlas en bolsas o mochilas preparadas para no hacer sonar los sensores son tan solo algunas de las formas más empleadas por los delincuentes.
En cuanto a la referencia geográfica, el análisis resalta que los estados con mayor incidencia son: la Ciudad de México (59 por ciento), el Estado de México (33 por ciento), Nuevo León (4 por ciento), Puebla (2 por ciento) y Jalisco (2 por ciento), las cuales han sido el común de mayor concentración de delitos en los últimos meses.
La “magia” de las ventas online
El reporte de análisis de información de ALTO México, señala que en un 70 por ciento, los productos que son reportados como robados en algún establecimiento no son para el consumo personal de los delincuentes, sino para la reventa en el mercado negro y en páginas de Internet.
“En donde se han realizado intervenciones y, gracias a la implementación de estrategias se ha logrado la recuperación de mercancía, así como la desarticulación de bandas que operan por este medio”
A través de la plataforma Alliance de ALTO, se ha identificado la venta ilegal de productos en marketplaces que van desde juguetes, ropa, celulares, videojuegos, tabletas hasta bicicletas y patines pertenecientes a empresas de transporte sustentable, que tras un intento por modificarlos son ofrecidos a un precio menor de su valor original.
Sin embargo, estos últimos son siempre identificables debido a sus características e imputables en la comisión del delito tanto de la venta como de su compra, sentencia el abogado.
Te puede interesar: Jugueteros ganan 30% menos por informales, acusan
El litigante señala que comprar mercancía con denuncia de robo puede derivar un delito, por lo que es importante resaltar que el desconocimiento de los compradores no los excluye de la responsabilidad.
“Las reformas a la ley obligan al comprador a verificar con factura o comprobante de pago la autenticidad de la mercancía, de no hacerlo, podría ser acusado por el delito de encubrimiento por receptación”
El abogado da algunas las recomendaciones para evitar ser víctima de los revendedores y enfrentar un proceso jurídico por adquirir productos hasta falsos, están:
Comprar en páginas oficiales, lo cual no solo garantiza productos originales sino protección de datos personales y bancarios.
Solicitar ticket y factura en las compras para estar respaldo.
Si se compran aparatos como bicicletas o patines, revisar detenidamente.
Si se compra a través de redes sociales, es necesario verificar que la cuenta sea real y que tiene una calificación que sustente la seriedad del vendedor.
Ante la tendencia al alza delictiva durante esta fecha, los delincuentes juegan con la emoción de los niños y la intención de ahorro de los “Reyes”, por lo que es necesario redoblar precauciones para evitar ser víctima de estafas o robos.
lps