Debido a que el Senado de Estados Unidos retomará las discusiones para ratificar el T-MEC, además de que en unos días, el vecino país del norte y China firmarán la primera fase del acuerdo comercial, así como un debilitamiento del dólar, serán suficientes para que el peso mexicano gane a niveles de abril de 2019.
De acuerdo con las Expectativas de Inversión de Ci Banco, el peso mexicano podría fluctuar esta semana entre los 18.75 y 19.15 pesos por dólar spot; lo que representaría su mejor nivel en ocho meses, es decir, regresaría a niveles del 12 de abril de 2019 cuando alcanzó los 18.7575.
Te puede interesar: Sin bancos cerca de casa, 21 millones de mexicanos: CNBV
Banco Base detalló que el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 18.84 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.7968 pesos durante la mañana. Entre otros factores, destaca los indicadores de manufactura positivos, también conocido como PMI en Estados Unidos, lo cual impulsó a las divisas emergentes.
Para analistas de la institución, los inversionistas empiezan a evaluar las perspectivas para 2020, ante un dólar debilitado, cierta estabilización de la economía global y menores tensiones comerciales entre Washington y Pekín, un escenario diferente al que se tenía unos meses atrás.
Entre otros aspectos que impulsan a la moneda mexicana, el análisis destaca el reporte reciente de la Secretaría de Hacienda, que en noviembre logró un superávit primario de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las finanzas públicas, monto que representó 303.2 millones de pesos, dando muestra de que las finanzas públicas se mantienen en orden.
De acuerdo a datos publicados hoy, en la semana comprendida entre el 25 y el 31 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso bajaron 5.02 por ciento o 7 mil 950 contratos, desde su máximo histórico a 150 mil 266 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior indica que ha comenzado a disiparse el optimismo inicial relacionado con la aprobación del T-MEC y el acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos.
Según Ci Banco, poco a poco el volumen de operación se irá estabilizando, después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano. El evento de riesgo registrado el viernes pasado podría seguir pesando en los mercados financieros al inicio de la semana y dependerá de la reacción que tenga Irán si se prolonga la aversión al riesgo, que suele ser temporal.
No obstante, los inversionistas seguirán optimistas respecto a la negociación comercial entre Estados Unidos y China, y estarán muy atentos a la posible firma de la fase 1 del acuerdo comercial.
El dato: La BMV cerró la jornada de ayer con un retroceso de 0.29 por ciento y se ubicó en 44 mil 495.30 puntos, debido a la incertidumbre por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.