De enero a noviembre de 2019, la industria petrolera en México terminó la perforación de 21 pozos, de los cuales 48 por ciento resultó con producción comercial.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en este periodo -de los 10 pozos con producción comercial- uno fue de gas seco y condensado, dos de aceite y gas, mientras que los siete restantes fueron de aceite.
En tanto que, ocho de los pozos terminados de enero a noviembre del año pasado resultaron improductivos, equivalentes al 38 por ciento del total, mientras tres pozos fueron productores no comerciales.
Sin embargo, estas cifras están por encima de las registradas a lo largo de 2018, cuando el éxito de los pozos terminados fue de 26 por ciento, ya que solamente cinco resultaron con producción comercial, en tanto que 14 fueron improductivos.
Te puede interesar: Para explorar, CNH avala a Pemex invertir 87.19 mdd
De los 10 pozos con producción comercial terminados en esos 11 meses, siete fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 70 por ciento, mientras que el resto fueron de Murphy Sur, Talos Energy Offshore México 7 y BHP Billiton.
Los pozos exitosos de Pemex fueron: NOBILIS-1DEL que resultó productor de aceite y gas, CIBIX-1 de aceite, QUESQUI-1EXP de gas y condensado, ICHILAN-1EXP de aceite, TEMA-1EXP de aceite, TLAMATINI-1EXP de aceite y ITTA-1EXP de aceite.
A su vez, el pozo CHOLULA-1EXP de Murphy Sur fue productor de aceite, el ZAMA-3DEL de Talos Energy Offshore México 7 de aceite y el de aguas profundas TRION-3DEL de BHP Billiton fue productor de aceite.
El 80 por ciento de los pozos terminados con éxito del primero al onceavo mes de 2019 fueron en campos marinos, en tanto que el 20 por ciento restante perteneció a áreas terrestres propiedad de Pemex.