Los primeros días del año es común encontrar a muchas personas apretadas con sus finanzas personales, esto gracias a los gastos que se realizaron en las fiestas decembrinas y una mala administración.
Lo anterior deriva en la famosa "cuesta de enero" que representa la falta de solvencia económica durante el mes de enero, o incluso en meses posteriores, por los gastos excesivos de fin de año. Por lo anterior te dejamos una serie de consejos para aligerar los gastos durante estos días:
a) Elabora por escrito un presupuesto que considere pago de deudas y gastos de primera necesidad.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
b) Evita compras innecesarias, recuerda priorizar el pago de deudas para saldarlas.
c) Evita la adquisición de nuevas deudas.
d) Disminuye los gastos que consideres puedes reducir de acuerdo a tus necesidades a fin de recuperar tu estabilidad.
GNP Seguros recomienda una adecuada planeación financiera, a fin de alcanzar una estabilidad económica y lograr metas a corto, mediano y largo plazo.
Te puede interesar: Ajustan cinturón 80% de los hogares por cuesta de enero
Por ello, resalta tres puntos fundamentales a considerar para realizar esta planeación con mejores resultados:
1) Realizar un presupuesto de gastos mensual que no provoque un desequilibrio económico ni la adquisición de nuevas deudas y respetarlo al máximo.
2) Destinar un porcentaje de los ingresos adicionales para iniciar un ahorro y elegir un instrumento formal para su administración, el cuál puede generar importantes beneficios para la optimización de ese dinero.
3) Evaluar la adquisición de un Seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de Salud, lo que mantendrá a salvo la estabilidad financiera y el ahorro personal y/o familiar ante cualquier eventualidad que se presente durante el año.
Comienza a ahorrar
Además de una buena planificación, existen diversos métodos para no elevar los gastos e incrementar los ingresos, a través del ahorro, como el denominado Kakebo.
¿En qué consiste? Las personas deben anotar absolutamente todos los gastos, con 'Kakebo' y su cerdito de la suerte -en la cultura oriental es símbolo de futuro y prosperidad- podemos llegar a entender dónde va todo ese dinero que a veces parece que ha desaparecido por sorpresa.
¡Registra todos tus gastos!
A principio de cada mes se deben apuntar los ingresos y los gastos fijos. A partir de aquí cada noche se registrarán los gastos realizados, siempre en sus categorías -supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras-, así como los ingresos sorpresivos que uno pueda tener.
La esencia del asunto es que por fin podremos saber cuánto dinero exacto gastamos en tabaco, copas o ropa, para después poder controlarlo o eliminarlo, dependiendo del 'desfalco' que suponga a nuestras cuentas corrientes.
Con aires de 'cuadernillo de Rubio' y dibujitos muy simpáticos podemos empezar a organizar nuestra economía, y con ello, evitar sorpresas a la hora de abrir nuestra cartera.
lps