Tren Maya es “rentable”; su inversión asciende a 139 mmdp: Fonatur

5ece21776dc1f.jpeg
Foto: larazondemexico

Tras una revisión del costo –beneficio del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer un estudio donde se avala la rentabilidad de la obra, además de revelar que éste tendrá un costo de inversión de 139 mil 072 .4 millones de pesos.

“Una vez analizados los costos beneficios de Proyecto del Tren Maya, se concluye que el Proyecto es socialmente rentable dado que el Valor Presente Neto (VPN) es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR Social) 21.2% por lo que se recomienda su ejecución”, señala el análisis.

Pese al aval, el análisis del Tren Maya también revela los principales riesgos asociados al proyecto:

Liberación de derecho de vía

Riegos de aparición de fallas geológicas que muestre el suelo u obstrucciones físicas

Riesgos arqueológicos que originalmente no fueron levantados

Disputas que se puedan dar entre constructores, mantenedores u operadores

Que la demanda de carga y pasajeros no sea real a lo estimado

Asimismo, en el documento se detalla que los beneficios económicos por la obra ascienden a un total de 352 mil millones de pesos, de los cuales 46 por ciento son derivados del transporte y 42 por ciento por una mayor derrama turística.

Te puede interesar: Fonatur alista análisis de rentabilidad del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya contempla el servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 440 kilómetros bajo la modalidad de carga y pasajeros.

La velocidad máxima de pasajeros será de 160 kilómetros por hora y la de carga a 120 kilómetros por hora, utilizando los derechos de vía existentes para minimizar el impacto ambiental.

lps

Temas: