Debido a que persiste una baja certidumbre de los consumidores para adquirir un bien duradero, el resultado anual de la venta de autos podría caer 3.4 por ciento en 2020; mientras que la producción de vehículos lo haría en 6.6 por ciento por tensiones globales, estimaron expertos en la industria.
Por un lado, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que para 2020 esperan vender un millón 272 mil vehículos ligeros, lo que representaría 3.4 por ciento menos a lo que obtuvieron este año, que fueron un millón 317 mil 289 autos.
En este sentido, explicó que la crisis por la que atraviesa la industria desde hace 31 meses consecutivos se prolongará este año, pues aún observan incertidumbre por parte de los consumidores en adquirir bienes duraderos, debido a que hay desconfianza en la estabilidad del empleo.
"Lo más importante para la adquisición de un producto es tener confianza en la permanencia del empleo. Por ello, hacemos un llamado a que haya acceso a los créditos a sectores que están desatendidos"
Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
En este sentido, se aseveró que en México por cada mil habitantes se adquieren 11 vehículos nuevos, mientras que en otros países llega hasta 23 nuevos autos.
En tanto, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseveró que diciembre fue un mal mes, ya que los resultados de producción y exportación fueron negativas, una tendencia que se ha prolongado desde hace tres meses, aproximadamente.
Te puede interesar: Producción y exportación de vehículos caen al cierre del 2019
Referente a ello, Solís aseguró que no tiene que ver con la capacidad productora del país, si no con tensiones globales que han mermado algunas economías, como la de Estados Unidos, donde su mercado automotor cayó 6.3 por ciento en el último mes del 2019.
Previó que este año se produzcan tres millones 500 mil unidades, lo que representa 6.6 por ciento menos que los resultados obtenidos en 2019, cuando se registró la fabricación de tres millones 750 mil 841 unidades.
En tanto, las exportaciones representarán 80 por ciento de la producción.
lps