Pese a ser el primer año que no se contó con un organismo de promoción turística, México recibió a 44 millones 222 visitantes internacionales, lo que representó un alza de 8.3 por ciento en comparación a los 41.55 millones que se registraron en 2018, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.
En conferencia de prensa, el funcionario también reveló que los turistas extranjeros dejaron una derrama de 24 mil 816.9 millones de dólares, los cuales representan un incremento de 10.2 por ciento respecto a los 22 mil 440 millones de dólares que se captaron por el mismo concepto el año anterior inmediato.
“El gasto promedio por turista fue de 506.13 dólares, lo que es 2.7 por ciento más que el año pasado. Por lo anterior, la balanza turística registró un superávit de 14 mil 490 millones de dólares, cifra que en su comparación anual se incrementó 28.3 por ciento”, comentó el funcionario.
Cabe recordar que las expectativas del secretario para su primer año de gestión era llegar a una derrama de 23 mil 263 millones de dólares, derivado de la visita prevista de 43.3 millones de turistas extranjeros, por lo que se superaron las expectativas.
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Pese a estos resultados, Miguel Torruco aseveró que México pasó al séptimo lugar en el ranking mundial de visitantes, así como disminuir una posición, del 16 al 17, en la captación de divisas, una de sus principales metas dentro de su gestión.
“Para mejorar la derrama y los indicadores de pernocta, es necesario ofertar mayores atractivos turísticos. Por ello, el próximo año será lanzado la plataforma VisitMéxico, la reestructuración del Programa Pueblos Mágicos, la creación del Consejo de Diplomacia Turística, la operación Toca Puertas, asistir a Ferias Internacionales, un nuevo convenio para impulsar la Fórmula 1 y el Tianguis Turístico que se realizará este año en Mérida”, expresó.
Empresarios apoyan turismo
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), destacó que los planes de infraestructura, así como el conflicto en Medio Oriente le da una oportunidad de crecimiento al turismo nacional, por lo que apuestan por regresar al sexto lugar en la lista de los países más visitados.
“Esperamos que en 2020 se pueda crecer 3.5 por ciento, es una estimación conservadora. Tenemos la ventaja de que este año comenzará a operar Centro Empresarial de Promoción Turística”
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
Recordó que actualmente la Confederación está terminado de integrar aspectos técnicos y administrativos, para su presentación de manera formal en los próximos días.
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