IP pide incluir a Pymes en las obras públicas

Foto: larazondemexico

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, reveló que sostendrán este mes una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para pedirle que incluya a las Mipymes en las próximas obras de infraestructura.

En conferencia de prensa, Ramírez Leal reveló que en 2019 la industria de la construcción bajó 6.9 por ciento; su mayor caída desde 2001, cuando retrocedieron 7.7 por ciento, por lo que pedirán a Romo que se apoye de los servicios o asesorías de algunas de las 12 mil empresas agremiadas a la CMIC y no sólo recurra a la Sedena para megaobras como Santa Lucía o las sucursales del Banco de Bienestar, ya que dichas prácticas de subcontratacion demostrarán falta de transparencia, porque no hay registros de la contratación de equipo o personal laboral, aunado a que no toman en cuenta a los pequeños proveedores.

Te puede interesar: Jorge Arce, nuevo director general de HSBC México

El presidente nacional de CMIC explicó que otro tema que tratarán con Romo será las Asociaciones Público-Privadas (APP); le hablarán de la Ley de Obra Pública y cómo acelerar la obra pública, “necesitamos sentarnos a hablar, y aunque el Gobierno está generando empleos en el sector, le falta información para ejecutar obras; por ello hubo un subejercicio de casi 65 por ciento, porque de 397 mil, sólo se ejercieron 137 mil millones de pesos en 2019”.

Explicó que el acercamiento con la actual administración ha sido bueno, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liquidó todas las deudas que tenía con pequeñas industrias constructoras, por obras terminadas, aunque reveló que todavía tienen algunos adeudos con Pemex, por los trabajos de mejoras en sus seis refinerías.

Detalló que 96 por ciento de los agremiados de la CMIC son Mipymes, por lo que durante la construcción de las mil 350 sucursales del Banco del Bienestar pueden ofrecer personal calificado, maquinaria, y cadena productiva. Apuntó que la mayor parte son obras entre 3 y 4 millones de pesos, por lo que pueden ejecutarlas micro y pequeñas compañías, quienes prometen hacerlo de manera transparente. Ello ayudaría a reactivar a la industria, la cual aspira a crecer 1.5 por ciento para este año.

Argumentó que los números negativos de la industria en 2019 fue por la falta de obras de infraestructura del Gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM), e incluso, el freno a ‘megaedificaciones’ en la Ciudad de México. Pese a los bajos niveles de obra en el país, el año pasado, los afiliados de la CMIC crecieron 4 por ciento, aunque por concepto de capacitación y asesorías.

Asimismo, gran parte del freno a las obras que “ya estaban” en marcha en los estados fue por la inseguridad. Para la CMIC, el Gobierno debe confiar en la Iniciativa Privada de la construcción como “aliados estratégicos”; y para ello debe propiciar todas las facilidades para cualquier edificación, como el Estado de derecho.

El dato: Los empresarios advirtieron que si se ignora a las pequeñas constructoras, continuará la crisis en el sector, e incluso 20 por ciento de los miembros de la organización podrían cerrar.

Temas: