Las coberturas petroleras le costaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil millones de dólares, lo que representa cerca de 20 mil millones de pesos invertidos en este seguro que garantiza los ingresos petroleros del país, informó Arturo Herrera, titular de la dependencia.
Tras su reunión con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), el funcionario explicó que este monto cubre el precio contemplado en la Ley de Ingresos de este año del barril de petróleo en 49 dólares.
Te puede interesar: Hacienda completa programa de coberturas petroleras para 2020
"La cobertura petrolera tuvo un costo de alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa poco más de 4.0 por ciento del PIB"
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
En este sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que durante todo el tiempo que el Gobierno ha contratado estas pólizas, han costado, en promedio, 1.2 billones de dólares, por lo que la de este año fluctúa entre 20 y 25 mmdp.
Hacienda estima que este año Pemex producirá mil 951 millones de barriles diarios. La Ley de Ingresos 2020 contempla ingresos petroleros por 987.3 mmdp.
En este sentido, Carlos López Jones, analista energético, indicó que el hecho de que fuera más barata es una buena noticia; sin embargo, no se conoce cuánto se está protegiendo, porque no necesariamente este seguro cubre todo. “Es necesario saber cuánto se abarcó, para entender cuánto costó cada barril. En 2019 se cubrió a 55 dólares, por ello fue el costo más barato”, dijo en entrevista con La Razón.
Asimismo, detalló que en 2018 el precio presupuestado fue de 75 dólares por barril (dpb), mientras que en 2019 el precio se ubicó en 55 dpb, ya que hay una baja en el precio mundial que puede provocar que se estime la exportación de la Mezcla Mexicana a un precio más bajo.
Yorio sostuvo que hubo un cambio en la estructura de la cobertura, ya que se actualizó la reglamentación de transporte marítimo que prohíbe el combustóleo pesado, entonces se modificó la composición de azufre en el petróleo, lo que implicó un cambio en las fórmulas de cómo Pemex hace la cotización de precios para sus contratos de negociación con refinerías.
“Todos estos elementos provocaron que Hacienda hiciera una evolución de los procesos, por ello no revelamos los costos, porque alguien del mercado que haga un despejo va a saber cuándo las compramos, porque nos afecta”, aseguró.
Añadió que han utilizado 1.2 por ciento del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar las coberturas a lo largo del tiempo; situación que ha ayudado a solventar los gastos que implicó la baja recaudación el año pasado.
López aseveró que no es bueno que se utilicen estos recursos, pues se está dejando sin margen de movilidad si se tiene una eventualidad en el futuro.
El dato: El monto más bajo contratado por la dependencia se observó en 2013, con una cobertura por cuatro mil 988 millones de pesos.