Atender a comerciantes, reto de CoDi

Foto: larazondemexico

Para no fracasar en sus primeros intentos por fomentar la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo, el Cobro Digital (CoDi) debe voltear a ver a los comerciantes, pues no hay incentivos para ellos que los motive a sumarse a esta herramienta del Banco de México (Banxico), aseguró Juan Pacheco, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

En entrevista para La Razón, el también líder de la empresa De la Paz Costemalle-DFK comentó que los números que ha publicado la autoridad respecto al número de usuarios que se han sumado a CoDi sí siguen creciendo, pero el problema es cuántos de esos nuevos adoptantes son comercios que venden a través de esta herramienta.

“Si ese número no crece, se va a morir antes de nacer, ojalá no sea el caso. Todo mundo se da de alta para pagar, pero no hay donde utilizarlo. En la parte electrónica ya se paga, pero esos son los contribuyentes que ya estaban. Lo que se quiere también es incluir a todos los informales”, sostuvo.

El experto espera que Banco de México haga “lo que tenga que hacer” para que estas tecnologías lleguen a un mayor número de personas. Entre las opciones, recomendó que se den incentivos o se den a conocer las facilidades que un comercio tendría de sumarse a sistema financiero nacional. “El comercio dice si me están pagando en efectivo, para qué me sofistico de estar en el sistema financiero. No hay ningún incentivo”, aseveró.

“Si una persona nunca ha tenido una cuenta de débito o crédito del banco, se está perdiendo del sistema financiero. Una gente que no está dentro de éste no tiene acceso a crédito a tasas de mercado, el dinero más barato es el que no tienes y por eso se aceptan todo tipo de préstamos. Por eso se debe dar a conocer”, dijo.

Asimismo, refirió que, aunque las autoridades han reafirmado que no se trata de una herramienta de fiscalización, sí tiene esta vocación de forma secundaria.  “El objetivo principal de CoDi es evitar el uso de efectivo, pero una implicación secundaria es transparencia fiscal absoluta”.

Concluyó diciendo que lo anterior es la apuesta de la autoridad fiscal, para que “todos paguemos impuestos”.

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