Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) coloca a nuestro país a la vanguardia comercial en América del Norte.
“Con la ratificación México va a permanecer en el club más prestigioso en América del Norte. (…) Que México forme parte de ese bloque es de suma importancia.”
Añadió que con la ratificación hecha por el Senado de Estados Unidos, México disipa la incertidumbre en las inversiones.
Contenido relacionado: Acelera Trudeau aprobación de T-MEC en Parlamento de Canadá
“No hay incertidumbre para la operación de las entidades económicas y de las inversiones, y el único pero que le pongo es que creemos que nuestro país tiene que hacer un mejor trabajo para atraer las inversiones, porque el T-MEC por sí mismo no va a resolver todos los problemas económicos del país”, subrayó.
Sin embargo dijo que hace falta darle certeza a la inversión, para lo cual las políticas públicas deben ser claras, de largo plazo y dar incentivos, además hay que fortalecer la seguridad jurídica y de la seguridad en general.
“En pocas palabras, el tratado comercial no es suficiente para poder generar que todas las inversiones vengan, pero sin duda es una piedra angular de la política económica y de la confianza”, sostuvo en rueda de prensa junto Con Eugenio Salinas, coordinador del llamado “cuarto de junto” del sector privado en las negociaciones del T-MEC.
Kalach señaló que durante la negociación del T-MEC el sector empresarial mexicano sostuvo 900 reuniones de trabajo con los negociadores del Gobierno.
JVR