En Guadalajara, Jalisco.
Por sus fundamentales macroeconómicas y un mercado con una demanda creciente, la empresa estadounidense Valero confía en el mercado mexicano, por lo que espera abrir 15 estaciones de gasolina al finalizar el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, previo a la inauguración de una de las cuatro estaciones que tienen en Guadalajara, Carlos García, director general de Valero México, indicó que desde hace tres años decidieron incursionar en el mercado mexicano, luego de sólo ser socios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
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"Le compramos y vendemos a Pemex cerca de 120 millones de barriles diarios, ante esta cercanía decidimos que era momento de entrar por nuestra propia cuenta al mercado, pues vemos que México tiene una economía y demanda en combustibles creciente", sostuvo.
En ese sentido, comentó que los países tienen altas y bajas, pero su visión es de muy largo plazo. "No es de uno o dos años, sino a 15 o 20 años, porque las refinerías también tienen esa visión. Entonces lo vemos más amplio. El panorama a largo plazo es positivo", aseguró el director general de Valero México.
Nuevo competidor
Con la producción de hasta 6.5 litros diarios de combustible, que se traducen en 40 millones de barriles cada día, y una refinación que alcanza los 3.1 mbd, Valero cuenta con refinerías propias en Texas y en el Golfo de México, mismas suministrarán sus estaciones.
Las terminales de abastecimiento están a cargo de IEnova, en Veracruz, Puebla y a las afuera del Valle de México; Grupo México, en Monterrey y Guadalajara; otra en Nuevo Laredo, con NuStar; y la última en Altamira, Mexplus.
"Todo lo que vendemos vienen de nuestras refinerías. Trabajamos a red de logística y hemos contratado servicios de capacidad de terminal que están siendo desarrollos y garantizar el abasto de combustible", afirmó.
Finalmente, se comentó que su modelo de negocio es a través de franquicias.
JVR