“Infecta” coronavirus crudo en China, cae demanda 20%

5ece20f8bdee1.jpeg

La demanda de petróleo en China se contrajo 20 por ciento a medida que continúan los efectos económicos del coronavirus; mientras que  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa las consecuencias en el mercado petrolero de esta epidemia de neumonía, surgida en diciembre,  en la ciudad china de Wuhan.

De acuerdo a Bloomberg, se redujo en tres millones de barriles diarios la demanda de petróleo de China;  es decir, el 20 por ciento del consumo total, a medida que el coronavirus exprime la economía, según personas con conocimiento interno de la industria energética de ese país.

Te puede interesar: ¿Cómo consultar gratis el Buró de Crédito en México?

Comparó que esta caída en la demanda probablemente es la mayor que ha sufrido el mercado del petróleo desde la crisis financiera global de 2008 a 2009; y la más repentina desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Consideró que esto podría forzar la mano de la OPEP y sus aliados, que están considerando una reunión de emergencia para reducir la producción y frenar la caída de los precios, que se dirigen al cierre más bajo en cuatro meses.

“Es realmente un evento de cisne negro para el mercado petrolero”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, en Nueva York, quien tiene más de 15 años de experiencia en el comercio de energía.

“Hubo alguna esperanza para la perspectiva de la demanda este año antes del brote; pero eso se ha bloqueado. La OPEP tiene que reaccionar. Si no hay más recortes de producción, sólo habrá más pérdidas de precios”, sostuvo.

Al respecto, la organización de productores de petróleo y su principal aliado, Rusia, celebrarán una reunión técnica el martes y miércoles, en Viena, sede de la OPEP, a fin de evaluar el efecto del coronavirus enel mercado petrolero, informó la agencia de noticias AFP.

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, conformado por tres países de la OPEP y dos de sus aliados, analizará la coyuntura en el mercado petrolero ante la aparición del coronavirus en China.

Tras la reunión se espera que se ofrezca una recomendación para la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus aliados, conocidos como OPEP+, la cual reúne a 14 miembros de la OPEP y a otras 10 potencias petroleras.

En este encuentro, previsto para el 5 y 6 de marzo, se debe decidir si se renuevan las cuotas de producción actuales o si las reducen para sostener los precios.

Por ello, en los últimos días se ha manejado la posibilidad de adelantar la reunión del grupo OPEP+, ante la incertidumbre generada por la epidemia.

Los precios del petróleo han caído fuertemente desde principios de año por la ceciente preocupación en torno a la economía de China, afectada por la epidemia del coronavirus.

Los inversores temen las consecuencias por la epidemia de neumonía surgida en diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que se ha propagado por todo el país y en el extranjero.

JVR

Temas: