El Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, registró resultados mixtos a finales de 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reportó que en noviembre del año pasado el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una contracción de 0.10 puntos respecto al mes anterior, con lo cual ligó 18 meses a la baja.
La caída del Indicador Coincidente se debió a que cinco de sus seis componentes registraron disminuciones en noviembre.
https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1225041468588535811
Contenido relacionado: Indicadores cíclicos confirman estancamiento económico en 2019
El instituto informó que el Indicador Adelantado, busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se posicionó en diciembre de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.16 puntos con respecto a noviembre pasado, su sexto mes al alza.
Señaló que con la nueva información, tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentando las mismas señales del mes anterior.
JVR