Pese a temor por coronavirus, exportaciones mexicanas crecerán 2% en 2020: Comce

5ece32ef339f1.jpeg
larazondemexico

Este 2020 las exportaciones mexicanas pueden crecer hasta 2.0 por ciento, a pesar de que aún hay tensiones globales provocadas por un menor crecimiento en la Unión Europea y el coronavirus en China, destacó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El directivo dio a conocer que a lo largo de este año se observará una expansión en el envío de mercancías hacia el mercado de Norteamérica, donde este año se registró un crecimiento de 82 por ciento en exportaciones.

Te puede interesar: Por T-MEC prevén 8% más de exportaciones

“Nos hemos convertido en el principal socio-abastecedor de la Unión Americana. Es donde se nota la importancia del T-MEC. Nos tranquiliza que esté prácticamente acordado por los tres países”, sostuvo.

“Las exportaciones el año pasado crecieron 2.3 por ciento, una buena noticia si vemos que las manufacturas crecieron 3.4 por ciento y pasaron de 88 a 89 por ciento, en las que la industria automotriz tuvo un mayor crecimiento de casi 4.0 por ciento”, precisó Ruiz Huarte.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de enero a noviembre de 2019 el intercambio de productos del país vecino del norte con México, tomando en cuenta exportaciones e importaciones, ascendió a 567 mil 813.4 millones de dólares, impulsado principalmente por una baja participación de China, derivado de la guerra comercial.

El directivo del Comce señaló que es preocupante que los bienes de capital registraran una disminución de 8.9 por ciento.

“Ésos son maquinaria y equipo, y son utilizados para fabricar los principales productos de exportación de industrias como la automotriz y aeronáutica, así que la reducción de importaciones provocará que en el corto plazo no haya crecimiento en la producción”, alertó.

VEN RIESGO EN CORONAVIRUS

Respecto al Coronavirus, Fernando Ruiz Huarte alertó que si las medidas de contención del virus se extienden mucho tiempo, se presentarán mermas en los procesos productivos debido a la importancia que tiene China en la economía global.

“Si se paralizan los procesos productivos, tendremos problemas. Son insumos del sector de manufactura, en los sectores que más exportan de México como el automotriz, aeronáutica, electrónica, electrodoméstico y acero”, dijo.

Pese a ello, afirmó que es incierto el efecto que puede tener esta enfermedad en la economía global, y en el intercambio de bienes chinos de capital o intermedias, principalmente en el sector manufacturero, que realiza el país asiático en México; pero afirmó que “se han tomado las acciones pertinentes por el gobierno chino”.

JVR

Temas: