La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que la iniciativa de cambiar los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos afectará programas como el Buen Fin y generará ausentismo laboral.
El presidente de la Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos, señaló que los llamados fines de semana largos dan la posibilidad a los trabajadores de convivir con sus familias, conocer destinos turísticos del país y reafirmar el sentido de identidad.
Agregó que de probarse esta medida, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar.
Contenido relacionado: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas
“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, indicó.
El líder empresarial advirtió que El Buen Fin, que se realiza en un fin de semana largo, sería afectado por la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en 2019 este evento generó una derrama de 120 mil millones de pesos.
De la misma forma, advirtió, serían afectados los Pueblos Mágicos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis y puertos.
Lopez Campos aseveró que el fortalecimiento de la memoria histórica es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, pues están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos.
De acuerdo con datos de Sectur, el más reciente “fin de semana largo” del 1 al 3 de febrero dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera. Además, se registró la movilización de más de un millón 600 mil turistas.
JVR