Prevén que T-MEC impulse empleo e inversión en sector de autopartes

5ece350d48f2e.jpeg

Con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prevé que la producción de componentes automotrices alcance un valor de 102 mil millones de dólares este 2020, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El director de Comercio Exterior de INA, Alberto Bustamante, detalló que para 2021 se estima lograr la fabricación de unidades por un valor de 105 mil millones de dólares en este rubro.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de México con el T-MEC?

“El crecimiento lo vemos como parte de las inversiones que se van a dar como parte de la ratificación del T-MEC, es fundamental para las autopartes en México.

"Actualmente tenemos una fabricación de 3.8 millones de vehículos en nuestro país, Estados Unidos ensambla 11 millones y Canadá 1.8 millones, lo que habla de 17 millones (en la región) y si a eso le sumas otros 8 millones de vehículos que se proveen al mundo. Esa es la grandeza”, dijo Bustamante González.

Añadió que todos los incrementos que se contemplan en las reglas de origen a entrar en vigor con el TMEC benefician en primera línea a México sobre Estados Unidos y Canadá. Con lo anterior, el país se perfila para ubicarse como el cuarto productor de piezas y componentes automotrices en el mundo y desplazar a Alemania.

En la generación de empleo, los fabricantes de autopartes pronostican que para este año las personas que trabajen en este sector sumen 890 mil y para el próximo año estiman se ubiquen en 895 mil empleos.

La INA, informó que la industria de autopartes cerró el 2019 con una factoría de 99,297 millones de dólares, que representa crecimiento de 2.2% respecto al 2018, con lo cual suma siete años de crecimiento continuo.

JVR

Temas: