El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que es necesario construir un sistema regulado de outsourcing o subcontratación que proteja los derechos de los trabajadores e impulse la economía formal.
El organismo planteó establecer un registro de empresas de subcontratación desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para de resolver los problemas de falta de control en el sector.
Además, sugirió tener un mecanismo adecuado y permanente de monitoreo que valide el cumplimiento de la regulación existente en materia de subcontratación.
Contenido relacionado: ¿Cómo evitar ser víctima de la subcontratación ilegal?
“Hay compañías que fingen otorgar dicho servicio con el propósito de evadir impuestos y responsabilidades, sin ser sancionadas. Esto afecta a los trabajadores, al gobierno y a las empresas que sí cumplen con la ley”, subrayó el Imco en un comunicado.
Por ello, otra medida a tener en cuenta es la colaboración interinstitucional entre la STPS, SAT, Infonavit y Consar para validar y confirmar los datos de los trabajadores subcontratados.
“La regulación de la subcontratación debe estar basada en un adecuado esquema de límites, responsabilidades y consecuencias”, agregó.
Este posicionamiento surge a raíz de que el senador Napoleón Gomez Urrutia, dijo que las empresas dedicadas al oursourcing ilegal en México violan los derechos de más de 8 millones de trabajadores.
JVR