La constructora brasileña Odebrecht está involucrada en una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra el soborno a funcionarios en toda América Latina.
El grupo fundado en 1944 en el estado de Bahía, Brasil, tuvo operaciones en 14 países y actividad comercial en más de 100 naciones.
Además, las operaciones de esta empresa abarcan áreas tan diversas como la construcción de carreteras, estadios, aprovisionamiento de agua y energía.
SHCP realiza operación de pasivos
Contenido relacionado: Sobornos de Odebrecht fueron transferidos a cuenta de madre de Lozoya: FGR
Sin embargo, en 2016 Odebrecht se declaró culpable de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.
De acuerdo con las investigaciones, entre 2005 y 2014 la constructora realizó pagos a funcionarios de países como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México, entre otros.
Los sobornos que daban los socios de la constructora a funcionarios era para que éstos ejecutaran contratos y obras de infraestructura multimillonarias, a favor de la constructora brasileña.
En Brasil, la operación conocida como Lava Jato, logró dar a conocer las grandes redes de corrupción de la empresa constructora. Estas indagatorias han llevado a prisión a importantes empresarios y políticos desde 2014, entre ellos a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer.
Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar a la presidencia de Perú, después de ser ligado a los sobornos de Odebrecht. Hoy se encuentra en arresto domiciliario.
En Ecuador, Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por este caso, por lo cual perdió el cargo.
En 2017, las autoridades mexicanas informaron que la empresa carioca se declaró culpable de pagar sobornos a entonces funcionarios de Pemex, Emilio Lozoya, por 10.5 millones de dólares de 2010 a 2014.
Esta miércoles, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está detenido en Málaga, España.
El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo que la noticia de esta detención fue “como balde de agua fría”, pero se buscará reparar la defensa en España.
Por su parte, la Fiscalía General de la República iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El exdirector de Petróleos Mexicanos es acusado de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.
[caption id="attachment_1102471" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]
JVR