La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial de mercancías continúe con un debilitamiento durante el primer trimestre de 2020.
El organismo detalló que este pronóstico es provocado por las disminuciones adicionales en los índices de envío de contenedores y materias primas agrícolas, así como la estabilización del índice de productos automotrices.
“Si bien las cifras de crecimiento interanual para el cuarto trimestre pueden repuntar ligeramente, la última lectura del barómetro no proporciona indicios de una recuperación sostenida”, señaló.
Contenido relacionado: Comercio México-EU logra máximo histórico
En la presentación del Barómetro de Comercio de Bienes, la OMC explicó que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,2% en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el año anterior.
Actualmente, la medición de las tendencias del comercio es del 95,5 menos, donde los resultados superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior.
Además, indicó que cada componente de este indicador estará influenciado por el impacto económico de COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos para tratar y contener la enfermedad.
JVR