La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Producción y Exploración la perforación de dos pozos de exploración en aguas someras (Amatl-1-Mex y Coatzin), con una inversión en suma de 90.4 millones de dólares.
Para el caso de Amatl-1-Mex se pretende invertir 33.2 millones de dólares, de los cuales 25,2 mdd se utilizarán en la perforación y el restante para la terminación.
Este pozo se ubica frente a las costas del estado de Tabasco y se prevé obtener recursos por 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El operador también espera obtener aceite mediano de 23 y 28 grados API (siglas que determinan cuán pesado o liviano es el petróleo).
SHCP realiza operación de pasivos
Contenido relacionado: Aprueban a Pemex 6 planes exploratorios con inversión de hasta 553 mdd
Amatl-1-Mex tiene como objetivo evaluar el potencial del Plioceno Inferior y Mioceno Superior y cuenta con un tirante de agua de 27 metros. Se proyecta perforar 3 mil 800 metros desarrollados bajo mesa rotatoria.
En tanto, para el pozo Coatzin se prevé una inversión de 57.2 millones de dólares, de los cuales 47.1 mdd pertenecen a la perforación y 10.1 mdd a la terminación.
Pemex proyecta que en este proyecto se obtengan recursos por 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como aceite ligero de 39 grados API.
Este pozo exploratorio cuenta con un tirante de agua de 27 metros y se ubica frente a las costas del Golfo de México.
Además, tiene como objetivo evaluar los carbonatos fracturados del Jurásico Superior Kimmeridgiano a una profundidad total de 6 mil 690 metros desarrollados bajo mesa rotatoria.
Ambos pozos corresponden al Plan de Exploración de la Asignación AE-0150-Uchukil, aprobado por el órgano regulador el 2 de octubre del año pasado.
JVR